Reforma tributaria termina siendo más recaudadora




El planteamiento lo hizo en Manizales Julián Jiménez, socio-director de impuestos y servicios legales de la firma Crowe Howarth en Colombia, durante su participación en el evento "Una mirada global para tomadores de decisiones".

Destacó el impacto que ha tenido esta reforma en la que se tocan nueve capítulos, y en los que han sonado aspectos como la tributación de personas naturales, así sean empleados o trabajadores independientes. Lo anterior con los denominados Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) e Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS).

Pese a esto, destacó que aunque se dijo que esta sería una reforma que no buscaría más tributos, la realidad es que al final los salarios superiores a $10 millones tendrán un aumento importante en la tributación.

Sobre el nuevo Impuesto para la Equidad (IE) o Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), Jiménez aseguró que aunque se vendió como un gran beneficio, este terminará siendo atractivo para las empresas intensivas en mano de obra. No lo será en la misma proporción para las empresas pequeñas donde sí habrá un aumento en la tributación, de un 33 % que se tenía a un 34 %, contando un 25 % en el impuesto de renta más 9 % en el Cree.

Hay ventajas
Un aspecto que considera delicado el experto tiene que ver con la falta de decretos reglamentarios que hoy exigen algunos analistas y empresarios con el fin de comenzar a tomar decisiones tanto en las compañías, como en el país en general.

Aseguró que esto genera mucha incertidumbre, pues varias medidas no han entrado a regir por la espera de esas reglamentaciones, lo que genera vacíos e interpretaciones, con una inseguridad jurídica muy grande para el contribuyente.

Dijo que lo más negativo de la nueva reforma tuvo que ver con el hecho de que siempre se planteó que esta sería una reforma de simplificación, pero en la realidad complica y enreda las cosas.

Celebró que es una reforma estructural, por lo que no cree que en el corto plazo se tenga que pensar en un nuevo proyecto de estas características. Además destacó varios principios que se convierten en una carta de navegación para que el contribuyente se defienda de los abusos de la administración tributaria. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente