Pago del 4 por mil se evitó por vía legal: presidente de Asobolsa

Viene 'revolcón' en operación de firmas para evitar casos como el de Interbolsa, dice.

Interbolsa fue un "cáncer encapsulado" del mercado bursátil, que ya está curado. Así, el sector de las comisionistas hace sentir su voz, en medio del escándalo, a través de Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa).

Asegura que no ha habido evasión del 4 por mil, como aseguró el director de la Dian, y adelanta que el Gobierno prepara un decreto para evitar que casos como el de Interbolsa se repitan.
¿Se estigmatizó el negocio bursátil por Interbolsa?
Creo que hemos llegado casi a una discriminación, lo que es injusto. El tema Interbolsa es como un cáncer que no hizo metástasis, sino que estaba encapsulado y ese cáncer ya salió y el cuerpo sigue sano. Yo doy fe de que nosotros estamos haciendo las cosas bien, con ética y de acuerdo con las normas.

¿Cómo evitar esos casos en el futuro?

Hay un decreto en ciernes que divide las funciones de gestión, administración, distribución y custodia. Si ese decreto hubiera existido antes de la hecatombe en Interbolsa, se hubieran evitado muchos abusos como sus préstamos rápidos de 70.000 millones, porque eso hubiera tenido que pasar por un custodio.
¿Qué ganan con dividir las funciones?

Seguridad. Hoy yo, como comisionista, hago todos los procesos: la distribución, que es salir a vender; la gestión, que es el proceso con el que se invierte; la administración, que es el manejo de la plata, y hago de custodio. Eso, después del decreto, no lo podrá hacer una sola comisionista.
¿Cómo va a quedar?

Yo distribuiré fondos de otro señor; otro distribuirá los míos; la gestión será independiente de la administración, y la administración no estará vinculada al custodio. Yo podré custodiar lo de otro, pero no lo mío. Se evitan abusos y autopréstamos.El Consejo de Estado está a punto de pronunciarse sobre algunas firmas que estarían evadiendo el 4 x mil. ¿Se estaba evadiendo?
No. Hay un proceso en el mercado bursátil llamado compensación y liquidación, que, de acuerdo con la ley, no paga 4 por mil y termina en el momento en el que el dinero final reposa en una cuenta.
Según la Dian se evadía el 4 por mil al terminar el proceso en una tercera cuenta.
Hasta antes del 2011 no importaba en qué cuenta terminaba, y estaba claro en la ley. Si me pagaban un millón de pesos, yo le podía decir a la firma comisionista: no me lo pague a mí, págueselo directamente a esta otra persona, que puede ser un colegio, una universidad, o un proveedor, sin generar otro 4 por mil.

¿Como endosar un cheque?

Exacto. Eso estaba contemplado en la ley, era un concepto claro. La Dian, de acuerdo con su respetable criterio, después de varios años dijo que esto no se podía hacer porque se estaba evadiendo. Nosotros, con nuestros asesores, entramos en la discusión legal normal y en esa discusión estamos en este momento.Para el director de la Dian eso es evasión.
Le hemos explicado a la Dian que es como un peaje. Si voy de Bogotá a Chía, puedo pagar el peaje antes de Chía o irme por Cota y no pagar.
¿Entonces, por qué el lío?
En el 2011 sale la ley 1430, donde se adicionan algunos términos, clarifican otros y entonces dice: no señor, ese cheque tiene que consignarse en la cuenta del suscriptor del negocio, y ahí termina el proceso. Eso nosotros lo acatamos ciento por ciento.

¿Qué puede pasar en el Consejo de Estado?

Confiamos en que salga favorable para las comisionistas, porque no hay ninguna evasión, nada se ha hecho a escondidas; la Dian ha estado vigilando, nosotros enviamos el informe semanal, de modo que no entendemos por qué los comisionistas tenemos que estar en la picota pública.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente