Largas filas para obtener el RUT en la Dian

Filas ayer, en la Dian.

La plataforma digital de la Dian no ha respondido satisfactoriamente para muchos usuarios.

Hace exactamente un año, cuando entró en vigencia la Ley Antitrámite, se prometieron cambios profundos en la Dian para facilitar el trámite del Registro Único Tributario (RUT), el cual deben gestionar todas las personas y entidades que tengan obligaciones tributarias.
Sin embargo, lo que hoy se ve en las oficinas de la entidad son largas filas. Ante la congestión en las sedes de la Dian, el organismo salió en defensa de su sistema y aseguró que el trámite puede hacerse a través de Internet.
Sin embargo, a esa opción solo pueden acceder las personas jurídicas (empresas) que son las que están habilitadas para sacar la llamada firma electrónica.
Las personas naturales, que son la gran mayoría, deben hacerlo de forma presencial.
Pero la dicha para las personas jurídicas no es tanta, pues la plataforma no ha respondido de manera satisfactoria y los contadores de las compañías que ‘podían hacer todos sus trámites virtualmente’ se están uniendo a las interminables filas en las oficinas de la Dian durante estos días.
Resulta que por un error del sistema, cuando ya se ha hecho todo el trámite de solicitud de la firma virtual, aparece un pequeño letrero que informa que el solicitante debe acercarse a una oficina para cambiar la clave.
Este caso le sucedió a Jhon Francisco Martín, contador de una empresa bogotana, quien después de solicitar la firma virtual, de recibir un correo con un código, de ingresar ese código en la página de la Dian, gestionar la clave para la firma y de que le fuera la asignada, esta simplemente no funcionó.
El mismo problema lo manifestaron decenas de contadores que hacían fila ayer en los puntos de la Dian de la avenida 26 con 75 y de la avenida 68 con 19.
“Me comuniqué con la Dian y me informaron que la única solución era acercarme a una oficina a cambiar la clave personalmente, pero mire la cola”, dijo el contador mientras miraba a las más de 300 personas que estaban delante de él.
“Esto no es eficiente, si la Dian diseñó un sistema virtual, este mismo sistema debería ofrecer una solución electrónica”, sostuvo Martín.
La causa de las congestiones, según Juan Pablo Barato, el contador de una fundación, quien ayer desistió de hacer el trámite luego de más de dos horas de hacer fila, es que con la reforma Tributaria cambiaron los códigos CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que es la forma de clasificar las actividades económicas en el país.
Tras las congestiones, la Dian informó ayer que amplió el plazo para actualizar el RUT hasta el próximo 22 de marzo

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