La plataforma digital de la Dian no ha respondido satisfactoriamente para muchos usuarios.
Hace exactamente un año, cuando entró en vigencia la Ley Antitrámite, se
prometieron cambios profundos en la Dian para facilitar el trámite del Registro
Único Tributario (RUT), el cual deben gestionar todas las personas y entidades
que tengan obligaciones tributarias.
Sin embargo, lo que hoy se ve en las oficinas de la entidad son largas filas.
Ante la congestión en las sedes de la Dian, el organismo salió en defensa de su
sistema y aseguró que el trámite puede hacerse a través de Internet.
Sin embargo, a esa opción solo pueden acceder las personas jurÃdicas
(empresas) que son las que están habilitadas para sacar la llamada firma
electrónica.
Las personas naturales, que son la gran mayorÃa, deben hacerlo de forma
presencial.
Pero la dicha para las personas jurÃdicas no es tanta, pues la plataforma no
ha respondido de manera satisfactoria y los contadores de las compañÃas que
‘podÃan hacer todos sus trámites virtualmente’ se están uniendo a las
interminables filas en las oficinas de la Dian durante estos dÃas.
Resulta que por un error del sistema, cuando ya se ha hecho todo el trámite
de solicitud de la firma virtual, aparece un pequeño letrero que informa que el
solicitante debe acercarse a una oficina para cambiar la clave.
Este caso le sucedió a Jhon Francisco MartÃn, contador de una empresa
bogotana, quien después de solicitar la firma virtual, de recibir un correo con
un código, de ingresar ese código en la página de la Dian, gestionar la clave
para la firma y de que le fuera la asignada, esta simplemente no funcionó.
El mismo problema lo manifestaron decenas de contadores que hacÃan fila ayer
en los puntos de la Dian de la avenida 26 con 75 y de la avenida 68 con 19.
“Me comuniqué con la Dian y me informaron que la única solución era acercarme
a una oficina a cambiar la clave personalmente, pero mire la cola”, dijo el
contador mientras miraba a las más de 300 personas que estaban delante de
él.
“Esto no es eficiente, si la Dian diseñó un sistema virtual, este mismo
sistema deberÃa ofrecer una solución electrónica”, sostuvo MartÃn.
La causa de las congestiones, según Juan Pablo Barato, el contador de una
fundación, quien ayer desistió de hacer el trámite luego de más de dos horas de
hacer fila, es que con la reforma Tributaria cambiaron los códigos CIIU
(Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que es la forma de clasificar
las actividades económicas en el paÃs.
Tras las congestiones, la Dian informó ayer que amplió el plazo para
actualizar el RUT hasta el próximo 22 de marzo