Cuánto impactará la reforma tributaria su salario?


Vía reforma tributaria podrían eximir de impuestos a afectados.

Presentamos presenta un simulador que le ayudará a tener una idea de cuánto debe tributar de acuerdo con sus ingresos mensuales y anuales.


Con la entrada en vigencia de la reforma tributaria no todos los contribuyentes tendrán que tributar igual.

Una de las premisas de la iniciativa era que los trabajadores con ingresos bajos redujeran el pago de sus impuestos. En contraste, quienes tuvieran salarios más altos aumentarán la cuota de tributación.


De acuerdo con la Dian, el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) tendrá una tasa de 0% para ingresos mensuales inferiores a $3,35 millones para todos los trabajadores.

Así mismo, los trabajadores que ganan menos de $3,6 millones no pagarán impuesto sobre la renta.

Entre tanto y según Asobancaria, los impuestos se incrementan considerablemente para los empleados por cuenta de que en la depuración del ingreso para calcular el IMAN debido a que no es posible restar las principales deducciones y exenciones que se tienen para la depuración ordinaria, ni los gastos en que se incurren para generar el ingreso para los independientes.

Como se sabe, el texto original de la reforma incluía en la aplicación del IMAN a todas las personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital) y al final solo quedaron los empleados.

“Es decir, que el resto continuarán tributando bajo el régimen ordinario, al que también se le introdujeron algunas modificaciones que pueden dar como resultado un incremento de los impuestos a pagar aunque en menor cuantía que con la aplicación del IMAN”, explicó Asobancaria.

Sin embargo, la Dian asegura que quienes verán un impacto significativo en el pago son las personas con salarios altos, quienes representan una pequeña población en comparación con los de ingresos bajos.

Para el gremio bancario es importante destacar que si bien la reforma limitó el impacto de los principales beneficios tributarios, resulta conveniente hacer uso de ellos, puesto que ahorrar en AFC o AFP y tener crédito de vivienda tienen un efecto importante en la reducción del impuesto a pagar.
HAGA CUENTAS…

Simulador del impacto que tendrá la reforma tributaria según su salario en cuatro escenarios:

-Básica: Ninguna deducción excepto salud y pensiones obligatorias.

-Planeación agresiva (matemática): se asume máximas deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias o AFC, y por salud prepagada y educación.

-Planeación realista con ajustes RT: deducciones por renta exenta, por pensiones voluntarias y AFC (empleando los aportes promedio actuales a AFC y pensiones voluntarias de los distintos rangos de ingreso), por salud prepagada y por dependiente (s).

-IMAN: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional. De acuerdo con la Dian, con este método tendrá una tarifa mínima. No hay espacio para muchas deducciones, por esto la base gravable es más alta, pero la tarifa es pequeña. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente