Caso Interbolsa disparó el ahorro en entidades financieras

Definitivamente, noviembre fue un buen mes para los bancos. No solo porque se quedaron con el negocio de las comisionistas después del descalabro de Interbolsa, sino porque además, los colombianos aumentaron los ahorros en sus cuentas.
De acuerdo con Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank, el incremento de los depósitos durante el mes de noviembre se explica por factores como la incertidumbre que se apoderó del mercado bursátil colombiano tras la caída de Interbolsa. Y es que de acuerdo con el experto, ante el descalabro de la comisionista, los inversionistas buscaron mantener líquidos sus recursos o en herramientas de menor rentabilidad y mayor seguridad lo que incentivó la apertura de cuentas de ahorro y CDT en las entidades financieras y un menor interés en las operaciones en el mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, el total de depósitos de los Establecimientos de Crédito ascendió a $231,86 billones, superior en $36 billones al registrado en el año 2011, lo que representa una tasa de crecimiento real anual de 15,19% y de 2,96% frente al mes anterior. Así, en el último año las cuentas de ahorro crecieron 11,65%, mientras que los CDT aumentaron 28,71%.

A su vez, la caída de Interbolsa, hizo que los inversionistas congelaran sus operaciones en el mercado bursátil. Cifras de noviembre de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, reflejan la gran disminución que hubo en dichas operaciones. En el onceavo mes del año, el monto operado a través de la BVC, entre renta fija y renta variable, fue de $92,34 billones, un 21,63% menos frente al mismo mes de 2011.

Esa caída entre los dos años podría tener muchas razones, pero al comparar las cifras mes a mes no cabe duda de que la causa fue el descalabro de Interbolsa. En octubre de 2012 se operaron $163,95 billones, cifra superior en 43,68% a la de noviembre. En el caso puntual de las acciones, el volumen negociado durante noviembre fue de $3,78 billones, es decir, 39,81% menos frente al monto del mismo mes en 2011, cuando se negociaron $6,29 billones. Además, comparado con octubre, el monto transado en acciones en noviembre registró un descenso de 43,09%, siendo los títulos de Enka, Fabricato, Interbolsa y Canacol los más afectados.

Para los expertos, es probable que este mismo comport-amiento se registre en las cifras correspondientes a diciembre y enero, pues la incertidumbre en el mercado se mantiene, pese a que el mercado de capitales ha mostrado una recuperación desde mediados de diciembre, pese a que se prevé una reducción en las tasas de interés, lo que seguramente desestimulará la apertura de cuentas de ahorro y CDT en el mercado.

En 2012 se desaceleró la cartera
El informe de la Superintendencia Financiera señala además que se continúa registrando una reducción en el crecimiento de las carteras de crédito del sistema financiero nacional, pues estas vienen creciendo a un ritmo de 11,51%.

Esta desaceleración, según Katherine Ortiz, analista del sector financiero de Corredores Asociados, se debe a que en 2012 subieron las tasas de interés. “2011 fue un año muy bueno para el crecimiento de las carteras, porque había bajas tasas de interés y buen crecimiento de la economía. En 2012, el Banco de la República impuso una serie de medidas para evitar un desbordamiento”, aseguró Ortiz.
Sin embargo, los analistas concuerdan en que es muy posible que el Emisor reduzca las tasas de interés para reactivar el consumo e impulsar el crecimiento de la economía colombiana, que en el tercer trimestre de 2012 fue menor al esperado.

Sobre la medida, Jalil señaló que es bastante posible que en la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República se reduzcan en 25 puntos básicos las tasas de interés.

Lo cierto es que el impacto de la caída de Interbolsa en la economía apenas empieza a verse, pero se hace evidente el golpe a la confianza inversionistas que generó el descalabro.

Sector acumula utilidades por $34 billones
El sistema financiero sigue atravesando por un buen momento, impulsado sobre todo por los resultados de los fondos administrados que ganaron$25,1 billones. Según el reporte con corte al mes de noviembre de 2012, se presentó una disminución en las utilidades del sistema por $727.360 millones, lo que obedeció principalmente a una reducción en las ganancias reportadas por los recursos administrados. Por su parte, las carteras de crédito siguen cayendo, pues está creciendo a un ritmo de 11,51%. Con excepción de la carteras de vivienda, todas las demás crecen por debajo de 20%.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente