Sedes de Interbolsa en Brasil y EE. UU. están en crisis

Interbolsa Brasil y EE. UU., en crisis

Jorge Arabia, vicepresidente financiero; Álvaro Tirado, presidente (centro), y Rodrigo Jaramillo.

Aunque los accionistas de Interbolsa han insistido en que la única filial afectada por la crisis financiera que atraviesan es su comisionista -hoy en liquidación forzosa- documentos internos de la holding muestran lo contrario.
 
Conversaciones entre miembros de su junta, en poder de EL TIEMPO, ventilan la crisis de Interbolsa Securities EE. UU. e Interbolsa Do Brasil, dos empresas que promocionaban para demostrar su solidez y expansión en los principales mercados de América, incluido el de Panamá.
 
Pero, en mayo, la situación de ambas se tornó tan crítica que se ordenó liquidarlas o venderlas de inmediato.
 
Documentos contables demuestran que, en ese momento, dejaban saldos negativos cercanos a los 10.000 millones de pesos. Por eso, en la junta del 28 de junio se decidió desmontar la filial en EE. UU. "con el debido cuidado para evitar perjuicios a los clientes y a Interbolsa".
 
En cuanto a la empresa en Brasil -cuya sede es São Paulo- se ordenó reducir sus gastos y buscar un aliado estratégico para salvarla.
 
"Ahora creemos que no quisieron liquidarla porque estaban buscando en ese país un salvavidas crediticio para la comisionista con el Banco Fibra. Pero esas dos filiales afectaron el patrimonio del grupo y nadie les ha pedido cuentas", aseguró un accionista de Interbolsa.
 
También advirtió que el grupo emitió cerca de 50 millones de dólares en Títulos Estructurados de Crédito (TEC), que terminaron en Interbolsa Panamá.
 
"Las autoridades deben revisar el tema de los TEC para evitar el contagio en ese país", advirtió el accionista.
 
¿Cuál junta responde?
 
Por ahora, las autoridades penales y financieras evalúan a qué miembros de junta llamar a rendir cuentas.
 
Ya está claro que la junta directiva de la holding sabía desde julio del riesgo en que estaba la comisionista por los llamados repos de Fabricato, que, a la postre, la llevaron a la iliquidez y a la liquidación.
 
Pero también hay evidencia de que algunos de sus miembros -entre ellos, Alba Luz Hoyos Naranjo, Eduardo Pizano y Daniel Feged Mora- les pidieron cuentas a los administradores y auditores y dejaron constancias sobre lo que estaba sucediendo.
 
Además, cuando se le preguntó a la comisionista quién autorizó pasar de 60.000 millones de pesos en repos de Fabricato a 300.000 millones, todos señalaron a la junta de la comisionista.
 
"Esa situación fue puesta en conocimiento de la junta directiva de la sociedad comisionista y se obtuvieron las autorizaciones para ese incremento", aseguró Álvaro Tirado, vicepresidente financiero de Interbolsa S.A.
 
Esa junta está integrada por Jorge Arabia, Rafael Saravia, Luis Fernando Restrepo Jaramillo, Jorge Mauricio Infante y Alfredo Ramos, como miembros principales.
 
Ellos, y Rodrigo Jaramillo -presidente de Interbolsa y quien asumió internamente la responsabilidad de lo sucedido-, encabezan la lista de personas que tendrán que rendirles explicaciones a las autoridades.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente