Hay otras firmas con riesgos grandes: liquidador Interbolsa

'Hay otras firmas con riesgos grandes': liquidador Interbolsa

Ignacio Argüello, agente liquidador de comisionista Interbolsa.

Las primeras revelaciones del agente liquidador de la comisionista Interbolsa, Ignacio Argüello, a escasas tres semanas de asumir esa labor, son contundentes, en especial por los alcances y efectos que sobre las demás firmas del mercado está teniendo esta quiebra. 
Para el funcionario, es claro que nadie estaba preparado para una cantidad de incumplimientos como la sucedida, ni la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ni la Superintendencia Financiera, ni las propias comisionistas, y si bien no ha encontrado hasta ahora indicios que le indiquen que hubo operaciones ilegales, para él es claro que es necesaria una reglamentación más concreta, en especial sobre los repos.
En entrevista con este diario, Argüello dijo que a partir de esta semana el proceso de devolución de los portafolios y recursos será más fluido, e invitó a la gente para que hagan sus solicitudes lo más pronto posible.
¿Cómo se están moviendo las reclamaciones de los inversionistas para que les devuelvan sus recursos?
Está evolucionando rápido. El proceso arrancó el lunes 19 de noviembre, y el primer día tuvimos cerca de 3.000 solicitudes; del martes en adelante, podríamos hablar de unas 4.500 solicitudes. El jueves (de la semana pasada) empezamos a devolver platas y el quinto día (a partir de hoy), a entregar los portafolios a otras comisionistas donde los clientes tienen su nueva cuenta. Ya se hizo la entrega de 300 de esos portafolios a otras firmas.
¿Cuánto tiempo se tomarán en esta etapa?
Es un proceso que no tiene límite establecido, pero es importante que los clientes se acerquen lo más pronto posible a reclamar para evacuar esos portafolios y se les normalice a su situación.
¿Qué pasará con aquellos que no aparezcan pronto?
Habrá muchos que no se acercarán porque no se acuerdan o están fuera del país; esos portafolios los pasaremos en bloque a otra comisionista porque el trámite de la liquidación debe continuar y no podemos quedarnos con ninguno de esos portafolios.
¿Después de esta etapa qué sigue?
Viene una segunda fase, que es en sí la liquidación. Ya se surtió el trámite de los avisos de emplazamiento y a partir de ahora comienzan a correr los 30 días para la reclamación de los acreedores.
¿Cuánto pueden valer esas acreencias?
Solo lo vamos a saber al final, cuando estén las solicitudes. Depende de una serie de operaciones que se están incumpliendo en la bolsa, ya que la comisionista no tenía los recursos para cumplirlas.
¿Esos repos que se incumplieron son sobre acciones distintas a las de Fabricato?
Hay de todo, no solo es la especie de Fabricato o Interbolsa y las simultáneas; son de papeles de deuda privada que incumplió la comisionista. Nosotros tenemos que cumplir los reglamentos que tiene la bolsa. Ahí se entrará a liquidar las garantías, las multas, los intereses y en algunos casos devolverán plata a la liquidación.
¿Llegarán accionistas nuevos a esas empresas sobre las que había garantías?
Sí, porque se les entregarán las garantías correspondientes, y ellos tienen la potestad de quedarse con las acciones o liquidarlas. Ojalá ese proceso se haga en otro puesto de bolsa. Si es un paquete muy grande de acciones, la bolsa puede hacer un remate de estas.
¿Realizaron operaciones repos sin autorización de los clientes?
Sí, hay varias, no voy a desconocer que existen operaciones que fueron hechas sin autorización de algunos clientes, pero este es un proceso que necesita revisarse en tiempo real: las grabaciones, los correos y todos los canales por donde se comunicaban y se aprobaban las operaciones.
¿Y ha encontrado otro tipo de operaciones?
Tengo pruebas de operaciones irregulares, tengo que ir a la Fiscalía a ponerlo en conocimiento para que se investigue hasta las últimas consecuencias.
¿Qué consecuencias puede acarrear el tema de Interbolsa?
El problema se está ahondando y está repercutiendo en todo el sistema, porque todos los incumplimientos de la entidad por los repos que se hicieron perjudican a todo el mundo. Esto trascendió a todo el sistema, esto es endémico y ojalá que las cosas lleguen rápido a su fin. Lo cierto es que quienes tenían unos recursos a la vista para ganar algo de rentabilidad no podrán hacer uso de estos porque quedarán congelados por un tiempo, hasta que se resuelva qué va a pasar con esto.
¿Hay una participación grande de otras comisionistas en los repos de Interbolsa?
Esto se está diseminando por todo el sistema. Lo que pasa es que estamos hablando de Interbolsa, que era el 35 por ciento de todo el mercado. El problema es que está muy regado por todas (las firmas); en unas más que otras. Algunas con riesgos grandes. Creo que el mercado les dará sus lecciones a unas porque asumieron mayores riesgos.
¿Y las que tomaron más riesgos eran las más pequeñas?
No lo puedo decir; hay unas que están muy expuestas. En algunos casos se activaron rápido planes de contingencia y no se verán perjudicadas tanto, y otras que por su tamaño esto pasará de agache.
¿Estábamos preparados para esta situación?
Creo que ninguna parte del sistema, desde el primer ente de control hasta la última comisionista, estaba preparada para esta cantidad de incumplimientos. Es una lección que la estamos aprendiendo a golpes.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente