InterBolsa iba tras dineros públicos para evitar crisis

Para ayudar a conjurar crisis, gestionaba crédito del Banco Agrario. También se estudió desembolso de Fogafín.

A finales de octubre, cuando la crisis de InterBolsa estaba a punto de estallar, Rodrigo Jaramillo, presidente del grupo, informó a la junta directiva sobre un posible salvavidas financiero.
Dijo que le había pedido un préstamo al estatal Banco Agrario para aliviar la presión de los repos de Fabricato.
El anuncio hizo levantar de su silla a Eduardo Pizano, miembro principal de la junta, que ya venía preguntando incisivamente por el tema.
“Nos explicó que había sido representante del Ministro de Agricultura ante ese banco hasta julio del 2011 y que tenía dos años de impedimento para saber o intervenir de manera directa o indirecta en cualquier tipo de gestión”,  narró uno de los presentes en esa junta.
Y agregó que a varios les llamó la atención que un banco estatal les fuera a girar entre 30.000 y 40.0000 millones de pesos –cifra que se mencionó– en la situación en que estaban, y más aún teniendo en cuenta que la Superintendencia Financiera ya estaba enterada de la posible cesación de pagos y de la inminente iliquidez de la comisionista.
Al respecto, una alta fuente del Gobierno le aseguró a este diario que InterBolsa intentó por varias vías que el Gobierno le prestara la plata para salir de la crisis.
De hecho, se llegó a evaluar que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) les diera liquidez, pero se concluyó que no tiene facultades para ese tipo de transacciones.
‘Jaramillo fue a mi oficina’
Llamaron a Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario, para aclarar si hubo desembolso para InterBolsa o si este se frustró por el escándalo, como lo aseguró un miembro de junta.
De entrada, Estupiñán dijo que esa firma nunca ha recibido un solo peso. Pero, cuando se le insistió en el tema, narró la visita de Rodrigo Jaramillo justo un mes antes de que estallara el escándalo.
“Estuvo sentado en mi oficina y pidió un cupo de crédito acorde con la capacidad financiera de su empresa”, reveló.
Y aclaró que si bien no conocía a Jaramillo –quien pidió la cita–, sí a su acompañante.
Se trata de Carlos Torres, gerente de Acercasa, filial de Interbolsa, y viejo conocido de Estupiñán.
“Ni siquiera envié el crédito a estudio o a evaluación, porque mandaron los documentos incompletos y porque este banco no tiene cupo para comisionistas”, dijo.
No obstante, el banco sí estudia un crédito (de mucho menos valor) que solicitó Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI. De hecho, ofreció de garantía un predio en el Meta, que al parecer fue adjudicado por el Incora.
SENADO OIRÁ A MINHACIENDA Y AL ‘SÚPER’
la Comisión Tercera del Senado citó al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que rindan un informe de las acciones del Gobierno tras el descalabro de InterBolsa. El congresista, Simón Gaviria, insiste en que se llegó tarde y en un posible favorecimiento.
SECTOR NO VE RIESGO PARA OTRAS FIRMAS
La situación en el mercado bursátil, a raíz de lo ocurrido con Interbolsa, está controlada y en poco tiempo se volverá a la normalidad, dijo ayer el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López.
Así, el gremio de comisionistas se refirió a la afirmación del liquidador de la comisionista de Interbolsa, Ignacio Argüello, quien dijo que hay otras firmas “con riesgos grandes”, por operaciones repos.
“Las demás comisionistas están trabajando bien y están haciendo su mejor esfuerzo, con toda la política conservadora que tradicionalmente las ha caracterizado”, explicó López.
Para Juan Luis Franco, presidente de la sociedad comisionista Bolsa y Renta, el mercado se encuentra más tranquilo y, para el caso de su firma, las inversiones se realizan sobre los papeles más seguros. “Estamos muy tranquilos porque nuestros riesgos son muy medidos y tenemos operación sobre los mejores subyacentes del mercado”, indicó.
Para Rafael Aparicio, presidente del consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia y de la firma Acciones y Valores, solo el liquidador sabe qué pudo pasar en Interbolsa, y “quienes estamos afuera solo podemos suponer que se tomaron las decisiones ajustados a la normatividad”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente