Los 23 secretos de Interbolsa

caratulainter1_.

La quiebra de InterBolsa es solo la punta del iceberg. Se revela nuevos detalles sobre el mayor descalabro financiero de Colombia en los últimos años. Habría delitos que van desde captación ilegal hasta fraudes contables y posible lavado de recursos.

La debacle del grupo InterBolsa ha abierto una caja de Pandora de la cual salen revelaciones que parecerían no tener fin. Lo que era al comienzo un caso de exceso de ambición y desbordado apalancamiento financiero, se ha convertido en un asunto penal por el cual varios protagonistas podrían terminar en la cárcel. La Fiscalía General de la Nación ya abrió varias investigaciones al respecto, lo mismo que la Contraloría General de la República. Es posible que se produzcan acusaciones formales por delitos graves, que van desde captación ilegal de recursos hasta fraude contable y posible lavado de dinero.

Se hizo un listado de hechos y personajes que deberán pasar por la revisión minuciosa de las autoridades.

1.Captación ilegal de recursos

Uno de los hechos más graves de todo el escándalo tiene que ver con el Fondo Premium Capital Appreciation Fund (Premiumcaf), donde estaban invertidos los US$174 millones de 1.260 inversionistas colombianos. Según consta en la Superintendencia Financiera, InterBolsa tenía corresponsalía de tres Fondos Premium en Curazao (Premium Capital Global Portfolio, Premium Capital Investment Advisers, Premium Capital Individual Portfolio Fund), pero por ningún lado aparece el Premium Capital Appreciation Fund, que es a donde fueron a parar los dineros de estos inversionistas colombianos, según consta en los recibos que les daban. InterBolsa podría haber incurrido en un grave delito: captación ilegal de recursos, pues el decreto 2558 del 6 de julio de 2007 establece que solo las firmas de corresponsalía pueden recibir dinero.
2. Rastros de lavado
Una hipótesis que no se puede descartar es que la comisionista InterBolsa haya sido utilizada para el lavado de activos. Uno de los indicios es la reciente captura de Carlos Leyton Sinisterra, un comisionista de bolsa a quien la justicia de Estados Unidos pidió en extradición por participar en una operación de blanqueo de dinero del narcotráfico entre 2007 y 2008. Durante esos años, Leyton fue gerente de Mercadeo de Proyectar Valores, el gran proyecto de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, uno de los cerebros detrás de InterBolsa. Leyton también estuvo generando negocios para InterBolsa por pedido de su prima Inés Elvira Sinisterra, esposa de César Mendoza, alto ejecutivo del área administrativa de la holding.

3. El pilotode ‘El Loco’

Jorge Mauricio Herrera Bernal, quien fue piloto de confianza de los narcotraficantes Daniel ‘el Loco’ Barrera y Jaime Alberto Marín –detenidos en Venezuela– le ha dicho a las autoridades de Estados Unidos que él transportó dinero que luego fue ‘blanqueado’ a través de InterBolsa, con el apoyo de Claudia Ibarbo, una corredora de la firma. Herrera, quien vive en Miami en calidad de testigo protegido de la DEA, asegura que las operaciones de lavado de dinero se planeaban en reuniones en un apartamento del conjunto Icarica, en la carrera séptima con calle 130 de Bogotá y algunas se ejecutaban desde Panamá.

4. Pagos vergonzantes


Operadores del mercado financiero que conocen la historia del nacimiento del Fondo Premium de Curazao cuentan que sus creadores, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, reclutaron en el año 2000 a corredores y traders de confianza para mover hacia allí dineros. Según algunos de los inversionistas afectados, esos dineros jamás fueron declarados en Colombia (oír grabación en Dinero.com). Las comisiones para los corredores, que supuestamente no eran registradas en los libros ni en ninguna base de datos, eran fijadas por César Mendoza y su pago se hacía en efectivo. “Estoy en capacidad de jurar que el señor Mendoza me entregaba a mí comisiones en billetes empacados en bolsas de basura negra y pretendía tratarme como si yo fuera un agente de la mafia”, dijo un comisionista de InterBolsa a Dinero, al referirse puntualmente al pago de una comisión de $300 millones.

5. El drama delos corredores

Pocas horas después del anuncio del proceso de liquidación, un grupo de corredores –integrado en su mayoría por mujeres– estuvo a punto de agredir físicamente a Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo InterBolsa. Lo acusaban de haberlos engañado y de exponerlos a perder su reputación e ir a la cárcel. Jaramillo tuvo que abandonar su oficina en medio de protección policial. Los corredores y otros empleados se han ocupado de evitar que Jaramillo y sus ejecutivos retiren de las oficinas algunas pinturas y otros objetos de valor.

6. En Italia no suena…

Nadie conoce en Italia al empresario italiano Alessandro Corridori, quien se hizo al control accionario de Fabricato, gracias a millonarias operaciones con InterBolsa, conocidas como repos. Corridori no es conocido en los círculos financieros o bursátiles de su país, a pesar de que Rodrigo Jaramillo, presidente de InterBolsa, aseguró que había sido funcionario de Parmalat y otras firmas corredoras de gran prestigio en Italia. Dinero habló con el político Beppe Grillo, reconocido como un experto en el tema de la crisis de Parmalat, quien dijo desde Roma que en los cientos de documentos que ha revisado jamás vio ese nombre.

7. Movidas extrañas


Las autoridades tienen bajo la lupa a la Fundación InterBolsa, creada para ofrecer programas de nutrición a la población infantil en los estratos más bajos del país. Al parecer, ocho días antes de la intervención de la firma comisionista, salieron recursos de la ONG y aún no se conoce su destino. Las autoridades indagan si algunos de estos recursos fueron a parar a operaciones repo con Fabricato.

8. Pruebas bajo custodia

Entre las pruebas que le envió la Superintendencia Financiera a la Fiscalía, hay más de 1.000 grabaciones y correos electrónicos que registran operaciones de las mesas de dinero de InterBolsa. Sus asesores le recomendaron al fiscal general, Eduardo Montealegre, que disponga una custodia especial para que posibles filtraciones no vayan a dar al traste con las pesquisas penales. En la Procuraduría, la investigación disciplinaria estará a cargo del excongresista Rafael Guzmán Navarro, delegado para la Hacienda Pública y la Economía.

9. Explicaciones necesarias


Es probable que las autoridades exijan a la firma Ernst & Young una explicación sobre los manejos del Fondo Premium, donde están embolatados US$174 millones, pues esta multinacional tuvo a su cargo durante algún tiempo la revisoría fiscal del Fondo. Incluso, un antiguo ejecutivo de E&Y, Juan Carlos Navarro, fue representante legal del Fondo Premium. Navarro tuvo su oficina en el cuarto piso del edificio de InterBolsa en Bogotá, donde también funcionó el despacho de Juan Carlos Ortiz hasta el día en que Rodrigo Jaramillo le pidió que se fuera.

10. Crudo y repos

Los investigadores tendrán que examinar con lupa cientos de operaciones que realizó InterBolsa. Una de ellas es la que dejó a la compañía petrolera Mansarovar con casi 6% de las acciones de la comisionista, a través de repos incumplidos que llegaron a redondear los $10.000 millones. La operación fue liderada por Francisco Nicholls Correa, quien fue vicepresidente jurídico de la petrolera hasta que reventó el escándalo, pues el negocio con repos de Fabricato le costó el puesto. Personas allegadas a la comisionista señalan que su contraparte en InterBolsa era Martha Gordillo, una de las más avezadas corredoras. Hoy, muchos se preguntan si este tipo de inversiones contaba con el aval de las directivas de Mansarovar. Fuentes de la petrolera señalaron que preferían no manifestarse oficialmente sobre el tema y van a esperar el dictamen de las autoridades. Dinero trató de contactar a Nicholls, pero hasta el momento del cierre de esta edición no se recibió respuesta.
11. Plata de los pensionados
Otras operaciones que serán examinadas de cerca involucran a Felipe Gaviria, exvicepresidente de Inversiones de ING, hoy Fondo Protección. Según denunció el representante Simón Gaviria, este corredor realizó inversiones en acciones de Fabricato justo cuando se dio el negocio entre ING y Sura. De acuerdo con el congresista, Felipe Gaviria pasó luego a trabajar de la mano con InterBolsa. El portal de internet Primera Página informó que el exvicepresidente de Inversiones de ING tiene su propia mesa de dinero, en la que trabaja con varios excorredores de InterBolsa. Las autoridades deberán determinar si en alguna de estas operaciones hubo información privilegiada y si alguien se benefició indebidamente con esa información.

12. Fondos para el fondo


Un operador que pidió reserva de su nombre señaló que las directivas de InterBolsa exigían a todos los corredores cumplir con la meta de recaudar como mínimo $10.000 millones anuales para el Fondo Premium. Si no lo cumplían, su puesto corría peligro.

13. Yo con yo

El hecho de que Premium comprara acciones de InterBolsa podría implicar dos irregularidades. Primero, que InterBolsa recaudaba recursos entre los inversionistas para hacer repos o comprar acciones de la misma firma comisionista. Segundo, que la mayor parte del dinero del Fondo Premium salía de Colombia para volver a Colombia como inversión en otros activos. Casi siempre, las inversiones en este tipo de vehículos se hacen para adquirir propiedades en otros países. Las autoridades investigan si se trataba de un esquema para evadir impuestos y burlar la regulación cambiaria.

14. Quién manda a quién

En diciembre de 2008, el Fondo Premium, radicado en Curazao, se convirtió en el principal accionistade la compañía Valores Incorporados, hoy una de las más comprometidas con repos de Fabricato y acciones de InterBolsa. Tanto el Fondo Premium como Valores Incorporados fueron creados por Juan Carlos Ortiz hace una década. En 2008, el Fondo Premium capitalizó a Valores Incorporados a través de Andean Capital, firma radicada en Panamá y creada por Carlos Arturo Ortiz Perdomo (q.e.p.d.), padre de Juan Carlos. Este último ha insistido en que actualmente no tiene ninguna relación con el Fondo Premium. Algunos conocedores del mercado afirman que sí tiene mucho que ver y que Valores Incorporados puede ser una pieza clave en el rompecabezas.

15. Pérdidas millonarias


El Fondo Premium tiene al menos US$52 millones en inversiones asociadas a InterBolsa (US$14 millones en créditos y repos de InterBolsa y US$37,9 millones en repos de Fabricato). Las pérdidas relacionadas con el caso InterBolsa podrían llegar a cerca de US$60 millones, porque hay otras operaciones en las cuales la comisionista es garante. Esto equivale aproximadamente a 35% de los US$174 millones que valdría el portafolio de ese fondo. Sin embargo, habrá que ver cuántas inversiones tenía Premium en otras compañías de la holding, que inició proceso de reestructuración con la Superintendencia de Sociedades.

16. Inversionistas desinformados

Muchos de los 1.260 inversionistas del Fondo Premium aseguran que nunca fueron informados de esas movidas con claridad. Se quejan de que la comisionista utilizara sus recursos para apostar en su propia acción y en negocios que solo iban a beneficiar a algunos de los accionistas de InterBolsa (ver informe sobre reunión de inversionistas del Fondo Premium).

17. Banca de Inversión compartida

Un dato ha pasado desapercibido en medio de la tormenta. Resulta que Merrill Lynch - Bank of America hizo una valoración casi simultánea, tanto para Fabricato como para InterBolsa en 2011. En el primer caso, según lo relató Rodrigo Jaramillo, los estimativos, tanto de Merrill Lynch como de la firma Metropolitan Capital Markets, daban un estimativo del precio de la acción de Fabricato entre $80 y $120. De otra parte, Merrill Lynch hizo una valoración para InterBolsa en la cual se habló de un valor de US$400 millones. Hay que analizar hasta dónde dichos estimativos contribuyeron a impulsar las expectativas entre los inversionistas acerca de esas dos compañías que hoy están en el centro del debate.

18. Rumores sobre un bono

Este año, InterBolsa realizó el prepago de una emisión local de bonos por $120.000 millones que se vencía en 2013. La idea era dar una señal al mercado de que las cosas marchaban bien y que por ello la firma se daba el lujo de prepagar deuda. Lo que nadie supo fue que, casi de manera simultánea, InterBolsa emitió un bono por US$50 millones en Luxemburgo. La pregunta que muchos se hacen es: ¿quiénes fueron los clientes que compraron esos bonos, que hoy no valen nada.

19. Escándalo colectivo

Una de las preocupaciones centrales es que la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) de InterBolsa hubiera utilizado recursos de los inversionistas para fondear operaciones de Fabricato. El temor es fundado, pues la cartera colectiva Credit, por ejemplo, en julio pasado llegó a tener más de $65.000 millones en repos con Invertáctica, la empresa de Alessandro Corridori. Esos repos fueron honrados totalmente. El pasado 14 de noviembre hubo en Medellín una reunión de inversionistas de esa cartera colectiva. Según el periodista y escritor Alberto Donadío, quien acudió a la cita, Mauricio Infante, presidente de la SAI, reveló que habían hecho créditos a empresas de Corridori por $60.000 millones. En enero, la Superintendencia les ordenó desmontarlas. La impresión que quedó es que el Gobierno ya tenía desde comienzos de año pistas sobre los comportamientos de Corridori.

20. El caso Candelaria

Algo más grave pasó con la cartera Credit. Este fondo quedó con un crédito incumplido por $79.000 millones a nombre de la Clínica Candelaria, que opera en Bogotá. Las garantías de ese crédito son unas operaciones con la Holding InterBolsa, que tienen como respaldo acciones de Fabricato, acciones de Coltejer y acciones Easyfly. Hay embolatados $60.000 millones.

21. Sanciones de la Dian

Una faceta clave del escándalo es el tema tributario, pues para nadie es claro cuál fue el manejo del Fondo Premium en este aspecto. Una persona que tenga inversiones y rentabilidades en este fondo, pero no ha declarado el patrimonio, tendría que pagar 33% de impuesto de renta, más sanción de 160% por inexactitud en las declaraciones que no han cumplido dos años –que aún no están en firme–, más intereses de mora que están en el límite de usura, hoy superior a 30% efectivo anual.
22. Repatriar capitales


La gran pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quiénes son esos 1.260 colombianos que tenían plata en el fondo Premiumcaf de Curazao y que, por esta vía, podrían estar evadiendo impuestos en Colombia. Si bien Curazao es un paraíso fiscal, de comprobarse que hubo fraude, el gobierno colombiano podría pedir oficialmente a las autoridades de ese país levantar ese velo. De hecho, Colombia está cerrando un acuerdo de doble tributación con Holanda y la inclusión de Curazao es uno de los temas más sensibles. Si se incluye, el acuerdo contiene un artículo de intercambio de información.

23. La extraña aparición de Sumo S.A.

Uno de los accionistas mayoritarios de InterBolsa es la compañía Lati-noamericana de Inversiones “Sumo”, que cuenta con 5,96% de las acciones de la comisionista. Además, tiene operaciones repo con la acción de InterBolsa. Esta misma compañía sonó en otro escándalo bursátil: la sanción contra César Alberto Mendoza, exsubdirector de crédito público, a quien la Superfinanciera inhabilitó en 2009 y por cinco años para dirigir compañías del sector financiero por uso de información privilegiada.

Mendoza trabajaba en InterBolsa y era miembro suplente de la junta directiva de la Compañía. Según la Superintendencia, el 4 de agosto de 2006 Mendoza ordenó la compra de $5.947 millones en acciones de InterBolsa a nombre de “Sumo S.A.”, un par de horas antes de que se supiera la noticia de la fusión con Inversionistas de Colombia.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente