Pérdidas por caso InterBolsa serían de medio billón de pesos

Un estimativo sobre el impacto de la quiebra de la comisionista será revelado hoy en el Congreso.

A alrededor de medio billón de pesos ascenderían las pérdidas generadas por la quiebra de la comisionista InterBolsa, en liquidación.
La cifra del estimativo preliminar será revelada hoy en el Congreso de la República, en un nuevo debate sobre el tema, convocado para las tres de esta tarde por el representante a la Cámara Simón Gaviria, en la Plenaria de esa corporación.
Las pérdidas se registran principalmente en el fondo Premium y los propietarios de las acciones de InterBolsa S. A, cuyo valor descendió 30 por ciento en dos jornadas de finales de octubre y comienzos de noviembre.
Esta caída llevó a la BVC a suspender la negociación de la acción del Grupo InterBolsa, medida que se extendió hasta el 14 de enero del 2013.
De la misma manera, se calcula que los damnificados por la quiebra de la firma comisionista suman unas 3.000 personas, que figuran como inversionistas afectados.
MEDIDAS EN CARTERAS
La mayoría de quienes tenían invertidos sus recursos en las carteras colectivas que administra la SAI InterBolsa ha tomado la decisión de darle el manejo a otra firma.
Así lo revela un balance preliminar entregado por la Superintendencia Financiera, que indica que solo queda por conocerse la decisión de tres de esas carteras.
De las once manejadas por la SAI, cinco cambiaron de administrador, una se ha ido marchitando, otra dejó de operar.
Frente a los siete fondos de capital privado en poder de la SAI InterBolsa, seis pasaron a otro administrador y uno más está en proceso de liquidación.
Hasta comienzos de noviembre, las carteras colectivas manejaban recursos por cerca de 1,2 billones de pesos, de unos 13.000 inversionistas.
Entre las firmas que asumieron el manejo de las carteras figuran la Fiduciaria Skandia, que se quedó con tres, y la comisionista Profesionales de Bolsa, que asumió dos carteras.
En los FCP Fiducor se hizo cargo de cinco de estos fondos, mientras que uno más pasó a Profesionales de Bolsa.
Según la Superfinanciera, la cartera Renta Ya se ha venido marchitando sin contratiempos.
A su turno, InterBolsa Factoring no reunió el quórum necesario para su deliberación, por lo que tendrá que convocarse una nueva asamblea, mientras que InterBolsa Agro 60 programó para el próximo 10 de diciembre su reunión.
La cartera colectiva InterBolsa Credit realizará hoy su asamblea.
EVALÚAN AJUSTE EN CONTROLES
Al término de la reunión de las autoridades de vigilancia y control del mercado, y el consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, el presidente de esta última entidad, Juan Pablo Córdoba, dijo que la idea es evaluar la necesidad de ajustar la normatividad a lo que necesita el país.
Córdoba dijo que el tema de InterBolsa y los posibles malos manejos registrados no se tocaron en la reunión, que se enfocó en examinar qué tipo de medidas se pueden adoptar en el futuro.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente