Con rechazo de Gobierno, Senado aprueba incremento en tributación de empresas

Con rechazo de Gobierno, Senado aprueba incremento en tributación de empresas

 
 
La plenaria del Senado de la República aprobó en la primera sesión extraordinaria del debate a la Reforma Tributaria, el articulo que establece la creación del impuesto sobre la renta para la equidad, también conocido como CREE, tras la votación uno a uno de un paquete de cinco artículos que contemplan normas sobre esta tributación.


Al polémico artículo del CREE, que es la base principal de esta reforma presentada por el Gobierno Nacional y con el cual se desmontan los parafiscales (Sena, ICBF y aportes a la salud) se le suma la aprobación del impuesto de renta que es de 25% y que sustituye los impuestos al empleo por impuestos a las utilidades de las empresas.

Sin embargo y tras votar a favor una proposición del artículo número 24, el Senado aprobó un aumento de uno por ciento en la tarifa de dicho impuesto CREE, que pasa de 8 a 9%, y de la cual se destinará 2.2% al ICBF, 1.4% al Sena y 4.4% a los aportes de la salud. El punto adicional sería para incrementar los recursos a la educación pública.

Al respecto se pronunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien rechazó dicha aprobación y dijo que no se respetaron las normas de juego en la votación de la Reforma ya que para el Gobierno no es conveniente que se incrementen los impuestos para las empresas que pagan renta.

“Nuestra posición es que el CREE debe ser de 8% que sumado al 25% del impuesto de renta da un total de 33% que es como está actualmente, no nos parece conveniente aumentar a 34% la tributación de las empresas y del sector productivo en Colombia, por eso vamos a reabrir este martes la discusión de ese artículo porque hasta que no se vote el título del proyecto, todo está sujeto a discusión” puntualizó el funcionario.

No obstante destacó que se avanzó mucho en la votación de los demás artículos del proyecto, de cual quedan aproximadamente 40 pendientes por aprobar en la plenaria del Senado, indicó que la gran mayoría de los artículos nuevos ya tuvieron el visto bueno y que la prueba de fuego y el concepto de fondo de la reforma, que establece la reducción de los impuestos a la nómina, también fue aprobado.

“Tenemos la discrepancia amigable sobre la tarifa del CREE, preferimos una tarifa del 8% y no la del 9% que fue aprobada con votos muy divididos, eso lo discutiremos este martes” aclaró Cárdenas Santamaría.

Por su parte la Cámara de Representantes aprobó al inicio de la plenaria un bloque de 95 artículos que no tenían proposiciones, posteriormente se dispuso a votar las propuestas de los parlamentarios para un total de 124 artículos aprobados en la sesión.

Se espera que este martes concluyan las votaciones tanto en Cámara como en Senado para que el miércoles se realice la conciliación de la iniciativa en caso de ser aprobada.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente