El aumento del mínimo 'pinta' cercano al 4 %

Reajuste sería mediante decreto. Trabajadores, divididos en sus peticiones.

A pesar del interés del Gobierno y de su ministro del Trabajo, Rafael Pardo, de concertar el reajuste del salario mínimo, difícilmente esto sucederá y terminará haciéndose, de manera unilateral, con un decreto.
En la noche de este sábado persistía la distancia entre las partes, lo que hacía pensar en que esta vez la decisión estará en manos del Gobierno que el año pasado logró la concertación en torno a 5,8 por ciento.
Con ese escenario, el debate gira en torno a cuál sería el porcentaje de reajuste por el que se inclinaría el Ejecutivo.
Las consultas arrojan que estaría muy próximo al 4 por ciento.
Los trabajadores, se mantienen divididos en sus peticiones. La CUT dice que debe ser del 10 por ciento, la CGT, se mueve en el 7,85 por ciento y la CTC está a favor del 8 por ciento. Pero todos coinciden en que el proyecto de reforma tributaria no conviene a los ingresos de los trabajadores.
Por su parte, los empresarios estiman que la inflación de este año será de 2,72 por ciento (hasta noviembre acumula 2,34 por ciento), un punto por debajo de la de todo el 2011. Esa cifra, más la productividad de 0,73 por ciento, definida en la subcomisión técnica de la Comisión de Concertación, se acerca al aumento salarial propuesto de 3,5 por ciento por los empleadores, que, eventualmente, estarían dispuestos a sumarles unas décimas, no mucho, claro está, si, como dijo el miércoles el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los trabajadores presentan una petición más razonable.
En ese caso y ante la afirmación del presidente Juan Manuel Santos, el viernes en la mañana, de que “un salario mínimo que sea alto estimula el desempleo” no cabría esperar un decreto con un alza que se aproxime a la petición más baja de las centrales obreras (7,85 por ciento, de la CGT) ni que se aleje mucho de la oferta empresarial (3,5 por ciento).
Por tanto, partiendo de 3,5 por ciento, que es la suma de la inflación prevista para el 2012, más la productividad, y que simplemente coincide con la de los empresarios, Santos podría contemplar un adicional de aproximadamente 0,5 puntos hasta llevar el reajuste del salario mínimo a las vecindades del 4 por ciento.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente