El caso Interbolsa no detuvo el apetito por comprar y vender comisionistas

 
El nerviosismo que generó el descalabro de Interbolsa no afectó las negociaciones presentes y futuras del sector bursátil.
 
En lo corrido del año la compra y venta de firmas comisionistas ha sido la constante y pese a lo sucedido con Interbolsa los analistas aseguran que empresarios mantienen su apetito por este sector.

Según información del Diario Financiero de Chile, la tendencia no da señales de que se detendrá pronto. Ya que desde hace unos meses, un banco de inversión colombiano ha estado tomando contacto con ejecutivos chilenos para “ofrecerles” corredoras en ese país, afirma un fuente que ha sido contactada.

Se trataría de tres intermediarias de ese mercado, que figuran entre las diez firmas de mayor importancia en esa plaza. Estas negociaciones, dice el diario, se han pactado con montos que van de US$ 40 millones y US$ 120 millones que es lo que costaría adquirir alguna comisionistas.

Ejecutivos chilenos habrían ido a ver estas corredoras, aunque por ahora no habría nada avanzado. Entre los colombianos que han conversado con chilenos, está el hijo del dueño de Interbolsa, Tomás Jaramillo, quien los había contactado para ofrecerles los activos de la fallida firma de bolsa.

Los movimientos del sector
En Colombia, el primer negocio que se concretó fue el del Banco de Crédito de Perú (BCP) con Correval y la corredora chilena IM Trust, seguido por la adquisición de Copbanca de dos entidades financieras, que a su vez cuenta con una casa de bolsa, a saber, Santander Invesment y la comisionista de Helm Bank.


Después de los chilenos siguieron los brasileños, quienes a través de BTG Pactual, compraron la comisionista Bolsa y Renta. Además de esto, Asesorías e Inversiones anunció que también busca socio, después de la salida del grupo venezolano ABA.

Para cerrar el año el Grupo Sura incursionó en el negocio bursátil al concretar la compra de las acciones de Molina and Swett, firma corredora chilena.

Según el presidente de Afin, Leopoldo Forero, este apetito por entrar a la región a través de una comisionista, se debe a la oportunidad que se puede generar en el sistema financiero, teniendo en cuenta que “los bancos están caros y las corredoras tienen un espacio para crecer, además de manejar buenos precios”.

Varios productos que tienen un potencial de crecimiento han sido los factores que motivan la entrada de nuevos jugadores.

Fuentes del mercado, asegura el Diario Financiero, dicen que entre las firmas colombianas que suenan en venta están Corredores Asociados, y Serfinco. Ésta última habría incluso estado en conversaciones con Corpbanca. Finalmente se destaca la entrada de Bice Inversiones, BCI, LarrainVial, entre otras, que durante los últimos meses han hecho públicas sus intenciones de poder ingresar a los mercados de Perú y Colombia.

CorpResearch llegará al país en 2013
CorpResearch afina los últimos detalles para su aterrizaje en Colombia. La instalación definitiva del departamento de estudios de Corpbanca implicará la formación de un equipo compuesto por dos personas dedicadas a la cobertura de empresas locales para el área de renta variable, y dos economistas para el desarrollo de estudios económicos del país cafetero, replicando el modelo chileno. Los expertos en Colombia serán supervisados desde Chile y se espera que tengan al menos una persona contratada para ver los estudios de renta variable durante el primer trimestre. Según el director de Estrategia de CorpResearch, Cristóbal Lyon, la “gran ventaja” será que podrán realizarse estudios del mercado colombiano in situ.


Las opiniones

Leopoldo Forero
Presidente de la Comisionista Afin

“Comprar una comisionista de bolsa es la mejor forma de entrar, pues adquirir una entidad crediticia es muy costoso dentro de la región”.

Diego Jiménez
Presidente de Correval-BCP

“Integraciones como la nuestra van en línea con el Mila, que pretende que más operaciones de este tipo se den entre los tres países que lo componen”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente