Congreso aprobó reforma tributaria y quedó lista para ser ley

Congreso de Colombia

Minhacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo muy pendiente del trámite de la reforma en el Congreso.

Pasadas las 7 de la mañana de este viernes, las dos corporaciones le dieron su aval al texto conciliado de la reforma tributaria.
52 senadores votaron por el sí mientras que 6 lo hicieron por el no. En la Cámara, 104 representantes le dieron su bendición al proyecto de ley que generó un amplio debate en el país en las últimas semanas. 10 miembros de esta última corporación votaron por el no.
La iniciativa quedó lista para sanción presidencial, la cual debe ocurrir antes del próximo primero de enero, cuando comiencen a regir varias de las normas que contiene el proyecto.
En declaración a medios radiales, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en la mañana de este viernes que la "reforma como quedó, quedó muy bien. Y quiero aprovechar para felicitar al Congreso por la forma como la discutieron y como analizaron cada artículo. Ahí no se metieron esos 'micos' a último momento".
Entre los cambios que sufrió el texto a última hora, figura la reducción de 200 pesos en el precio del galón de gasolina. La propuesta que nació en la Cámara de Representantes prosperó por encima de la que planteó el Senado, en donde se buscó rebajar en 400 pesos el galón.
En la conciliación fueron agregados al proyecto 12 artículos nuevos, entre los cuales se destacan la inclusión de beneficios a las obras de arte, la exención del IVA para los servicios de Internet en estrato tres y la base gravable para las zonas francas.
Seis horas duró este jueves la conciliación de 44 artículos de la reforma, que tenían una versión diferente en el Senado y en la Cámara. Del total de artículos conciliados se acogieron 19 provenientes de la plenaria del Senado y 25 de la Cámara de Representantes. La reforma ingresó con 102 artículos y salió aprobada con 204 puntos.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, con la reforma aprobada el fisco dejará de percibir 500.000 millones de pesos, un costo que vale la pena si se tiene en cuenta que se fijarán mejores condiciones para la generación de empleos formales.
Cárdenas destacó este jueves que el impuesto a la inversión extranjera de portafolio en papeles, como los títulos (TES), pasará del 33 al 14 por ciento, lo cual ayudará a mejorar la rentabilidad de los portafolios.
No obstante, para las inversiones provenientes de los llamados paraísos fiscales la tarifa será del 25 por ciento y, en enero, el Gobierno revelará la lista de los países cuyos recursos quedarán gravados con esta tarifa.
Uno de los puntos polémicos y que se hundió finalmente tanto en Cámara como en Senado fue el de gravar dividendos de compañías. La idea apuntaba a gravar con un cinco por ciento los dividendos de los accionistas de las compañías que obtuvieran ganancias anuales superiores a 200 millones de pesos, la cual generó rechazo del Consejo Gremial y de un amplio sector del empresariado, que argumentó la imposición de doble tributación.
Salarios de 3,5 millones no pagarán retención
En la reforma tributaria quedó establecido que a quienes ganen menos de 3,5 millones de pesos no se les aplicará retención en la fuente.
Durante el trámite, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “el Congreso está protegiendo a los colombianos de bajos ingresos y a la clase media, contrario a lo que se ha dicho”.
El funcionario explicó que, por ejemplo, un empleado que gane cinco millones de pesos, hoy día en Colombia, está pagando una tarifa del cuatro por ciento y con la reforma este tributo se reducirá a dos por ciento.
“Hoy en Colombia hay personas que ganan menos de tres millones y medio a quienes se les aplican tarifas de retención del 5 o del 6 por ciento. Con este artículo queda en cero”, agregó
Según la tabla, solamente se cobrará retención en la fuente, de manera gradual, a quienes devenguen de 3 millones 500 mil pesos hacia arriba.
Entre lo aprobado quedó establecido que las madres comunitarias del país sean vinculadas laboralmente y empiecen a devengar un salario mínimo mensual.
La reducción de impuestos a la medicina prepagada también fue tema de debate y atención dentro de los cambios que sufrió el texto en su conciliación.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente