Convocan a ‘extras’ para poder concertar el salario mínimo

Las centrales obreras creen que la propuesta de los empresarios de 3,5% es un insulto a los trabajadores.

Centrales llevarán propuesta conjunta, sujeta a reforma tributaria.

Luego de haber terminado la primera etapa de negociación y de enviar sus argumentos al Ministerio de Trabajo, el titular de esta cartera, Rafael Pardo, decidió convocar para mañana a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en busca de una negociación para definir el aumento del salario mínimo.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que después de la reunión el Gobierno le presentará a la Comisión los lineamientos del proyecto de reforma pensional.
Recientemente, cuando no se llegó a una concertación durante las reuniones que sostuvieron Gobierno, trabajadores y empresarios, Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la aspiración de sus representados era un aumento del salario mínimo del 10 por ciento, mientras que la CGT y la CTC propusieron incrementos de 7,85 y 8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, Gómez reveló que para mañana las centrales obreras presentarán una propuesta de aumento unificada, cuyo porcentaje no reveló porque estaban terminando de definirlo. La CGT reiteró el rechazo a la reforma tributaria.
“Apoyamos que se grave a los grandes capitales y las tierras de engorde, porque el peso de la tributación está recayendo sobre los trabajadores”, indicó el dirigente sindical.
Pese a llevar una propuesta conjunta, si la reforma tributaria llega aprobada a la reunión de mañana, las centrales modificarán sustancialmente su posición, pues si finalmente a las empresas les rebajan 13 puntos (tres de aportes al Bienestar Familiar, dos de las contribuciones al Sena y 8,5 puntos de aportes para la salud), el incremento del mínimo tendría que ser prácticamente el triple de la inflación, de acuerdo con la CGT.
Gómez señaló que aumentar un punto el impuesto de renta a las empresas es preferible que quitarles el 25 por ciento de los ingresos a las cajas de compensación

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente