Aprueban Reforma Tributaria con recorte a parafiscales

Aprueban Reforma Tributaria con recorte a parafiscales

 
 
Las comisiones económicas del Senado y Cámara aprobaron este jueves, en primer debate, los 155 artículos del proyecto de ley de Reforma Tributaria tras 30 días de discusión en el Congreso de la República.


Dentro del articulado quedó establecido una disminución de 13.5% a los parafiscales (3% al Icbf , 2% al Sena y 8.5% a los aportes a la salud ) que pagan las empresas por nómina y se crea un impuesto a la equidad (CRE) de 8% que se cobrará a las utilidades con el fin de incentivar la generación de empleo.

Además se aprobaron los artículos polémicos que establece la implementación de nuevos sistemas de depuración de renta para personas naturales, la disminución a tres tarifas del Iva (0%, 5% y 16%) y la rebaja a la gasolina de 200 pesos, propuesto por el gobierno nacional mediante la unificación de los impuestos.

Los representantes de la bancada del Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo y el representante a la Cámara, Wilson Arias se retiraron de la votación argumentando falta de discusión de los artículos y denunciando "pupitrazo”.

Además de las 175 proposiciones presentadas, 73, quedaron como constancia, 32 se aprobaron por contar con el aval del Gobierno y las demás fueron retiradas por sus proponentes.

También se aprobó un beneficio tributario para quienes compren vehículos eléctricos o de servicio público, los cuales solo pagarán un Iva de 5%.

Con respecto a los restaurantes, quedó establecido un impuesto al consumo de 8% más un Iva del mismo porcentaje, lo que significa que queda en 16%; la medicina prepagada por su parte tendrá ahora un impuesto de 5% y no de 16% como se había señalado inicialmente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "se trata de una reforma que, ante todo, busca la equidad y el empleo".

Dijo que "vamos a bajar los impuestos al empleo en 13.5%... Eso beneficia esencialmente a las microempresas, a las pequeñas y medianas empresas del país que es donde está el grueso del empleo formal en Colombia", anotó.

Finalmente, el Ministro de Hacienda informó que se está incluyendo un artículo en la Reforma Tributaria que establece que el impuesto para las aeronaves, tanto los yates como los aviones, tengan la posibilidad de residenciarse en San Andrés y pagar un impuesto reducido en la isla, con un impuesto al consumo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente