En un entorno empresarial donde las decisiones financieras precisas son esenciales para el éxito y la sostenibilidad, contar con una base sólida de conocimientos en contaduría, administración financiera empresarial, gerencia, auditoría y revisoría fiscal es indispensable. Mi experiencia en estos campos me permite ofrecerte contenido de calidad, adaptado a las necesidades actuales de tu negocio.
Hoy te invito a profundizar en nuestra plataforma Mi Contabilidad y a explorar el blog Tu Contabilidad Confiable y Rápida, donde podrás acceder a recursos clave que te guiarán en la toma de decisiones financieras estratégicas y eficientes.
¿Qué es la UGPP y qué busca con sus requerimientos?
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes a seguridad social integral (salud, pensión, riesgos laborales, y aportes parafiscales).
Esta entidad puede requerir a las empresas y a los trabajadores independientes cuando detecta inconsistencias, omisiones o errores en los aportes declarados y pagados.
¿Cuáles son las principales razones por las cuales podrías ser requerido?
Revisando las actualizaciones de la UGPP a 2025, las 5 principales razones son:
1. Omisión en el pago de aportes a seguridad social
Si no registras aportes en períodos donde tus ingresos reflejan actividad económica, la UGPP puede asumir que existe una omisión y generar un requerimiento.
2. Inconsistencia entre ingresos reportados y aportes realizados
3. Aportes por debajo de la base mínima legal
Recordemos que el Ingreso Base de Cotización (IBC) no puede ser inferior al 40% de los ingresos brutos mensuales para trabajadores independientes.
En 2025, el IBC mínimo no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente ($1.300.000 COP, aproximadamente, en 2025).
4. Inadecuado reporte de la afiliación a riesgos laborales
Para trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios con actividades de riesgo, no afiliarse a riesgos laborales o hacerlo en el nivel de riesgo incorrecto es motivo de sanción.
5. Errores en la clasificación del tipo de aportante
Errores al seleccionar el tipo de cotizante o de actividad económica (CIIU) pueden generar alertas automáticas en el sistema de la UGPP.
Actualización abril 2025: ¿Qué hay de nuevo?
A partir de la Resolución 048 de 2024:
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La UGPP tiene acceso en tiempo real a la información financiera y tributaria cruzada de más de 25 entidades públicas y privadas.
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Se intensificaron las campañas de "fiscalización persuasiva", enviando avisos preventivos antes de iniciar un proceso sancionatorio formal.
¿Cómo protegerte de un requerimiento de la UGPP?
Si quieres ampliar más sobre estos temas, te invito a leer:
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