Siete de cada 10 personas tienen un producto activo en el sistema financiero, pero un "número significativo" no lo usa para ahorrar.
De acuerdo con el más reciente informe de la "Banca de las Oportunidades", siete de cada 10 colombianos tiene un producto de depósito activo en el sistema financiero.
Freddy Castro, gerente de la banca, explicó que, “si tomáramos a cien colombianos, 87 tiene un producto de depósito en el sistema financiero. Eso se ve muy bien, pero solamente el 70 de esos 100 colombianos tienen el producto activo en el sistema financiero"
Añadió que "infortunadamente, los productos de depósito en Colombia son principalmente transaccionales, es decir, las personas no lo usan para ahorrar”.
Castro indicó que, según el más reciente sondeo de inclusión financiera, sobre la pregunta ¿por qué utilizan mecanismos informales? el 30 % de esas personas que utilizaba esos mecanismos informales dijo que era más fácil de guardar; el 12 % le da más confianza utilizar métodos informales.
“En general no sabemos cuántas personas tienen el dinero guardado debajo del colchón, pero sabemos que es un número significativo, dado el problema que tenemos de que los productos de depósito infortunadamente no están asociados o no son productos de ahorro”, agregó el gerente de la Banca de Oportunidades.
El vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Vera, indicó que “la inclusión financiera ha sido una de las buenas noticias de los últimos años, ya que en 2020 ya superamos la meta del Plan Nacional de Desarrollo y, actualmente, nueve de cada diez adultos tienen al menos un producto financiero”.
Agregó que, “muy buena parte de eso se dio gracias a que la banca hace presencia en todos los municipios del país, así sea con corresponsales, y a la tecnología. El número de depósitos electrónicos pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020, comportamiento similar al de las cuentas de ahorro de trámite simplificado, que pasaron de 2,2 millones en 2018 a 10,1 millones en 2020”.
Vera dijo, además, que “todavía tenemos retos muy importantes para aumentar el uso de los productos financieros. La seguridad y los costos son de esas ideas que desaniman a las personas a usar sus productos financieros, pero en el primer frente puedo decir que solo cinco de cada 100 mil pesos transados tienen algún reclamo por fraude; y con relación a los costos, cada vez hay más productos sin costos para los consumidores”.
“La invitación es a que se acerquen a su banco y abran y usen sus productos, ya que el uso de productos financieros abre las puertas. Por ejemplo, al crédito formal que es clave para que las familias y empresas puedan cumplir con sus proyectos a menores tasas y riesgos que los que hay con el gota a gota y el crédito informal”, manifestó.
Por su parte, los consumidores afirmaron que “es mejor guardar el dinero en la casa porque no se tienen que pagar costos y uno está pendiente del dinero”.
También, señalaron que “en el banco a uno le quitan dinero. Antes, le daban premios, ahora solo se quedan con una parte de ese dinero, entonces para que uno va a llevar ese dinero”.
Sin embargo, hay personas que indicaron que “es mejor acudir a entidades bancarias porque generan más confianzas. Dependiendo de las inversiones hay diferentes productos y hay garantías y respaldos de las entidades financieras”.