Los presupuestos son uno de los instrumentos de política pública más importantes de los gobiernos, ya que reflejan sus compromisos y estrategias, priorizando áreas en la agenda de los gobiernos. Por eso, su buena gestión es un elemento clave para asegurar la eficiencia y la efectividad del gasto público.
Para apoyar los gobiernos en esta tarea, hemos creado en 2005 la Red de Presupuesto por Resultados de ALC, un foro integrado por las direcciones de presupuesto y altos funcionarios con responsabilidad en el proceso presupuestario nacional, con el objetivo principal de generar un espacio para discutir desafíos comunes y soluciones, y sobre todo compartir experiencias y lecciones aprendidas y crear una agenda de conocimiento de interés común.
En este mayo último, la red se reunió por primera vez de modo presencial desde 2020, en la ciudad de Panamá, en un evento coorganizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, el BID (que ocupa la secretaria técnica de la red), y la presidente de la Red, Teodora Recalde, directora de presupuesto de Paraguay.
Tendencias recientes sobre el uso del Presupuesto por Resultados (PpR) en ALC
A continuación, se presentan las principales conclusiones y lecciones aprendidas durante la reunión, que fue abierta al público y contó con la participación de más de 200 asistentes de 17 países de la región:
1. Los beneficios y desafíos del Presupuesto por Resultados (PpR) en la mejora del desempeño gubernamental siguen siendo un tema fundamental en un contexto de pospandemia.
Las autoridades de Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay compartieron los efectos que tuvo la pandemia en la forma en que actualmente diseñan e implementan el PpR, y los aprendizajes de estas experiencias hacia el futuro.
Las Direcciones de Presupuesto tuvieron un rol muy importante durante la pandemia para movilizar recursos y posibilitar una rápida reacción de los gobiernos para incrementar los gastos con salud, y también apoyar a los más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas.
Un aprendizaje importante fue ampliar las áreas para la gestión de riesgos al inicio del ciclo presupuestario, de forma preventiva y permanente. Ahora, en un contexto en el que es necesario reestablecer el equilibrio fiscal y promover el crecimiento en la pospandemia, el desafío para las direcciones de presupuesto se centra en lograr una asignación de recursos más eficiente y atada a resultados para la población.
En muchos países, esto ha conllevado a implementar estrategias tales como la revisión y reasignación de gasto, medidas de austeridad y la protección del gasto en inversión pública; demostrando que aún en contextos de crisis, es posible generar ahorros y encontrar espacios de eficiencia en la asignación presupuestaria.
2. La tecnología, la información y el Presupuesto por Resultados (PpR) pueden ayudar mucho en mejorar la calidad del gasto en ALC.
Los directores de Panamá y Uruguay resaltaron el uso de la información y las tecnologías para la mejora del gasto público. El BID, por su vez, complementó lo expuesto por el director panameño respecto a los avances alcanzados en la implementación del Ecosistema Fiscal Digital en Panamá y el rol que el Banco ha tenido en esto, promoviendo una estrategia innovadora para integrar más el presupuesto y la gestión financiera pública con los registros administrativos de las entidades en las entidades de los diversos sectores, con el uso de big data y otras tecnologías.
Fueron presentados también los resultados preliminares de la Encuesta 2023 de Presupuesto por Resultados en ALC, con un mapeo del estado actual de esta práctica en 17 países de la región. Entre los principales hallazgos de la encuesta, se destaca que, aunque 15 de 17 los países reportaron contar con un marco nacional de presupuestación por resultados, su estado de implementación en la región es muy heterogéneo y enfrenta múltiples desafíos.
Entre estos, sobresalen la carencia de un marco conceptual y operativo unificado y la ausencia de incentivos que fomenten el aprovechamiento de la información sobre desempeño para la toma de decisiones y premien a entidades o programas por un efectivo logro de sus resultados.
3. La incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto es una práctica en expansión en la región y con resultados muy positivos.
Durante este bloque, donde 14 de los 17 países presentes en la reunión estuvieron representados por mujeres, se lograron compartir experiencias del presupuesto con perspectiva de género que han desarrollado desde Argentina, El Salvador, Guatemala, Guyana y Paraguay. Se ha destacado el impulso que ha tenido esta práctica en los últimos años en la región, buscando por medio del presupuesto más políticas y acciones inclusivas.
Entre las conclusiones se puede mencionar la importancia del presupuesto para la reducción de las brechas de género, además de identificar y cuantificar de forma sostenible el gasto presupuestario usado en esta perspectiva.
4. El monitoreo del desempeño del gasto en un PpR puede ayudar mucho a enfrentar el cambio climático.
Durante este espacio, fueron presentados los puntos clave de la publicación del BID “Avances y oportunidades en la gestión financiera pública verde”. El estudio resalta la importancia del enfrentamiento al cambio climático en todo el ciclo del gasto, alineado con la planificación de las entidades de los sectores y una gestión de riesgos ambientales, la identificación del gasto presupuestario relacionado con el clima y su desempeño y evaluación, la contabilidad verde, y una vigilancia y transparencia adecuadas.
Posteriormente, los directores de Barbados, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, y República Dominicana, presentaron las acciones emprendidas desde sus presupuestos para combatir el cambio climático.
Una de las actividades más presentes en los presupuestos de la región es la identificación del gasto presupuestario relacionado con el cambio climático, algunas veces con el uso de clasificadores funcionales más detallados para que sea una práctica continuada y sostenible en el tiempo.
El tema más mencionado en las discusiones de esta área fue la necesidad de evaluar los resultados y el desempeño de este gasto relacionado con clima, por ejemplo, en términos de su impacto en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Todas las presentaciones relacionadas a estos cuatro temas están disponibles en este enlace.
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