En un encargo de auditoría la persona encargada dejará la evidencia del trabajo realizado en los papeles de trabajo, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 230. Estos documentos deben estar organizados, interconectados entre sí y conformados por las cédulas sumaria y analíticas.
Las empresas deben solicitar un servicio de auditoría a entidades encargadas de realizar este trabajo, especialmente en épocas como el cierre contable. Después de llegar a un acuerdo, la firma de auditoría comienza a ejecutar el encargo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. Los auditores deben dejar evidencia del trabajo realizado en los papeles de trabajo según la NIA 230.
Los papeles de trabajo son documentos que contienen toda la información relevante y necesaria que justifica la conclusión alcanzada. Deben estar conformados por la cédula sumaria –que contiene los datos numéricos de forma global– y las cédulas analíticas –desgloses detallados de los valores de la cédula sumaria–. Además, los papeles de trabajo estarán organizados e interconectados entre sí, y tendrán los procedimientos y conclusiones alcanzadas.
Teniendo en cuenta que el cierre contable está cerca y que la mayoría de las empresas deben solicitar este servicio profesional, te presentamos la Capacitación Actualícese Importancia de los papeles de trabajo en los informes de auditoría. En este evento virtual, el Dr. Roberto Valencia explicará detalladamente aspectos teóricos de estos documentos, desde su definición conforme a los Estándares Internacionales hasta su estructura correcta.