Muchas personas desean emprender. Para esto se necesita una idea de negocio, un capital inicial, describir el emprendimiento en un plan de negocios y, finalmente, ejecutar el proyecto. Por esta razón, te compartimos algunos consejos para que logres un emprendimiento exitoso.
De acuerdo con la Real Academia Española –RAE–, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Con base en esta definición, podemos ver que muchas personas desean tener su propio negocio, pero por ese riesgo que conlleva sienten temor de dar ese primer paso porque son conscientes de que emprender no es tarea fácil.
Para ejecutar un emprendimiento, las personas comienzan analizando alguna necesidad que la sociedad debe satisfacer –mediante un producto o servicio– para que de esta manera surja una idea de negocio. Posteriormente, los emprendedores continúan con la búsqueda de un capital inicial, ya sea con recursos propios o de terceros. Cuando tienen estos dos puntos listos, se recomienda que el proyecto esté estructurado en un plan de negocios, un plan de mercadeo, plan de ventas, plan financiero, etc. En estos documentos estará toda la información relevante sobre el emprendimiento.