El índice de precios al consumidor en Colombia subió un 13,25 % en enero respecto al año anterior, el más alto desde 1999.
Inflación en Colombia.
La inflación colombiana se aceleró menos de lo esperado el mes pasado, aliviando la presión sobre el banco central para extender su serie más pronunciada de aumentos de tasas de interés.
El índice de precios al consumidor subió un 13,25 % en enero respecto al año anterior, el más alto desde 1999, dijo el sábado la agencia de estadísticas. El resultado estuvo por debajo del 13,3% de las previsiones medianas de 21 economistas en una encuesta de Bloomberg.
Los precios aumentaron un 1,78 % respecto al mes anterior. El aumento estuvo liderado por los costos de transporte, restaurantes y hoteles, y los precios de los alimentos. La inflación subyacente, medida que excluye los artículos más volátiles de la canasta de consumo, avanzó 10,43 % respecto al mismo mes del año anterior.
Los aumentos de precios al consumidor de Colombia son los más rápidos entre las economías latinoamericanas que tienen como meta la inflación. Es la única nación entre sus pares donde los precios continúan acelerándose.
El banco central ha elevado las tasas de interés en 11 puntos porcentuales a 12,75 % durante el último año y medio, en su mayor ciclo de aumento de tasas de interés. Antes de la decisión de la junta de elevar las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales el mes pasado, los economistas predijeron un final de ciclo en 13 %.
El banco central pronostica que la inflación se desacelerará a 8,7 % para fines de año y a 3,5 % para fines del próximo año. El banco apunta a una inflación del 3 %, más o menos un punto porcentual.
"La inflación puede seguir aumentando en el primer trimestre, en particular la inflación subyacente, ya que los precios siguen bajo presión alcista debido a la indexación a la alta inflación en 2022 y al aumento de los costos", asegura el economista Felipe Hernández.
"La disminución de los subsidios a la gasolina también contribuirá La inflación de los alimentos debido a los efectos de base y los shocks menguantes pueden brindar cierto alivio", puntualiza el experto.
En un intento por aliviar la inflación, el presidente Gustavo Petro congeló el mes pasado los peajes de las carreteras y dijo que intervendría en las comisiones reguladoras que fijan las tarifas de los servicios públicos.