El peso de los alimentos en su canasta básica explica la brecha para este grupo.
Más de 2 millones de pesos colombianos cuesta una canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas en Venezuela.
La inflación no cede. Las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para octubre mostraron que, mientras que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubica en 12,22%, en el caso de los hogares pobres el aumento en los precios los está afectando más y el indicador tocó el 14,01%.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que “si bien nos afecta a todos, la inflación tiene mayor incidencia en los hogares de ingresos más bajos”. Esto, debido al peso que tiene en el bolsillo de las familias el porcentaje de su ingreso que destinan a alimentos, servicios o transporte.
En el caso de los vulnerables, la inflación anual en octubre alcanzó el 13,92%, y en la clase media e ingresos altos se ubicó en 12,4% y 10,57% respectivamente.
Según las estadísticas oficiales, en Colombia el 39,3% de la población, 19,6 millones de personas, está catalogada como pobre, aquellos hogares en que cada integrante cuenta con menos de $354.031 para vivir al mes. El 31% de la población (15,5 millones) hace parte de los vulnerables, mientras que 13,89 millones es clase media y solo 921.000 personas figuran como altos ingresos.
“Es una situación muy compleja, porque buena parte del choque inflacionario es por alimentos, que es la inflación más corrosiva, porque afecta directamente el bolsillo de las personas más vulnerables, que son quienes gastan la fracción más alta de su ingreso en alimentos”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
El experto reiteró la necesidad de que el gobierno siga atenuando los efectos de la subida en los precios, y cuide que las condiciones macroeconómicas no exacerben la inflación. “Por eso es tan importante generar la confianza para no tener más devaluación, porque encarece los insumos y eso genera una nueva ronda de presión inflacionaria”, indicó.