Habría ajustes en la propuesta inicial sobre dividendos y ganancias ocasionales. Estos son los acuerdos que se han alcanzado.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Tras una nueva reunión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con los miembros de las comisiones económicas del Congreso, el titular de la cartera de Hacienda anunció una serie de acuerdos para el proyecto de reforma tributaria.
“Tenemos avances en varios campos como dividendos, ganancias ocasionales que ha sido muy polémico, y creo que hay en principio un acuerdo”, dijo Ocampo, pero reiteró que son los congresistas quienes deben radicar la ponencia.
En el caso de dividendos, se acordó que la tarifa efectiva para personas naturales será entre el 0% y 20%, “se va a ver un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona con ingresos de $10 millones mensuales. De ahí en adelante, comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta el 20%”, aclaró al respecto el ministro.
En el caso de las ganancias ocasionales, se acordó que, por ser justamente ocasionales, no entrarán a contarse en la cédula de los ingresos corrientes, y el impuesto pasaría de 10% a 15%, como una tasa única, a excepción de loterías, que quedó en 35%.
Ocampo confirmó también que, frente al aumento de precios que verá la gasolina desde octubre, este sería de $200.
Así, hasta diciembre se harían tres ajustes por $600 en total para este combustible. Ocampo ha dicho anteriormente que se espera que los incrementos sean más fuertes el próximo año.
(Inamovibles y cambios de la tributaria para primer debate).
Así las cosas, el precio a nivel nacional pasaría el próximo mes de $9.180, como quedó establecido en julio, y alcanzaría $9.380, aproximadamente.