La profesión contable abarcará, como mínimo, entornos más remotos e híbridos, es decir, una división entre el trabajo presencial y fuera de la oficina, más que nunca.
Las firmas de contadores deberían invertir en las ventajas potenciales de reforzar las opciones de trabajo híbridas y remotas.
Como afirma Accounting Today en su artículo The return to work: More ‘new’ than ‘normal’, a medida que el mundo laboral continúa regresando lenta pero seguramente a la normalidad anterior a la pandemia, las oficinas de contabilidad están entrando decididamente en una nueva normalidad.
Según la encuesta de perspectivas económicas del primer trimestre de 2021, realizada por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados –AICPA, por sus siglas en inglés–, el 21 % de los contadores públicos y ejecutivos contables dijeron que anticipan algún tipo de reducción de espacio de oficinas durante el próximo año por la pandemia.
Además, un 8 % de los encuestados dijo que sus organizaciones ahora realizan operaciones totalmente virtuales, porcentaje que se ha duplicado desde que la pandemia ha ido disminuyendo.
Ha quedado claro que la profesión contable abarcará, como mínimo, entornos más remotos e híbridos, es decir, una división entre el trabajo presencial y fuera de la oficina, más que nunca.
Pero, ¿por qué los líderes de las firmas de contabilidad deberían seguir abiertos al trabajo remoto en un mundo pospandémico? ¿Quién seguirá trabajando desde casa y por qué? Varios profesionales y defensores del trabajo remoto en la profesión contable dicen que después de los últimos dos años, simplemente, no hay una «normalidad» a la cual volver.
Si bien un número creciente de firmas de contabilidad ha adoptado un enfoque de trabajo desde cualquier lugar más allá de la pandemia, muchas otras no lo han hecho y están ansiosas por volver a la vida de oficina tradicional.
La invitación que se hace para estas firmas es la de invertir en las ventajas potenciales de reforzar las opciones de trabajo híbridas y remotas.
Una oportunidad para los contables recién egresados
“A medida que los graduados en contabilidad intentaron buscar y encontrar su primer trabajo, o incorporarse a un nuevo lugar de trabajo durante la pandemia, los procesos virtuales y remotos fueron la respuesta”
Un caso particular descrito en el artículo es el desafío de contratar nuevos talentos. A medida que los graduados en contabilidad intentaron buscar y encontrar su primer trabajo, o incorporarse a un nuevo lugar de trabajo durante la pandemia, los procesos virtuales y remotos fueron la respuesta.
Y dado que este proceso no está limitado por la ubicación geográfica, no hay ninguna razón por la que no pueda continuar en el futuro.
Modelos de trabajo y servicios más flexibles
Jennifer Wilson, cofundadora y socia de ConvergenceCoaching, firma de consultoría y coaching de liderazgo y gestión, afirma en el artículo:
El talento y los clientes de la próxima generación esperan modelos de trabajo y servicio más flexibles, por lo que para atraerlos y retenerlos, deben ofrecerse estos beneficios.
Se puede brindar muchos servicios o la mayoría de estos, de manera más eficiente y conveniente para el cliente, cuando se incorporan ideas de servicios remotos. No se trata de que todo sea remoto, pero sí más remoto.
“La respuesta simple es que la fuerza laboral lo exige”, dice Tom Barry, socio gerente de GHJ, firma líder en adoptar prácticas de trabajo remoto:
La forma en que trabajamos comenzó a cambiar hace muchos años, la pandemia simplemente aceleró la mudanza. El trabajo remoto no es solo una respuesta al COVID-19. La tecnología nos ha permitido a todos cambiar nuestras vidas, dónde trabajamos, cuándo trabajamos, cómo trabajamos.
Para él, el trabajo remoto e híbrido es una evolución natural en la forma en que se realizarán los negocios, eso es lo que las empresas deben comprender.
¿Y para los empleadores que desconfían del modelo híbrido?
Ahora, muchos gerentes y administradores de las organizaciones desconfían de que el trabajo remoto e híbrido conduzcan a una menor productividad, pero los defensores del trabajo remoto dejan en claro que a medida que aumentan las capacidades fuera de la oficina, también lo hace la confianza y la responsabilidad profesionales.
Roz Allyson, socia gerente de la firma de contadores Mahoney Allyson and Advisors, afirma que:
Estas políticas laborales deben tener claras las expectativas en torno a la responsabilidad, la comunicación, la transparencia y la capacidad de respuesta.
Para ella, las empresas deben tener claras las alternativas laborales que pondrán a disposición de su grupo de empleados.
Al respecto, Edward Guttenplan, cofundador de WilkinGuttenplan, comenta:
Le hemos dicho a nuestro equipo que confiamos en que servirán a sus clientes, serán receptivos con sus colegas y harán lo que contribuya a los objetivos de la empresa y, al mismo tiempo, respaldarán su bienestar.
Los anteriores son los requisitos de esta firma; el lugar que elijan para trabajar físicamente no debería afectar su desempeño.