La sección 11 del Estándar para Pymes exige que al elaborar sus estados financieros las entidades del grupo 2 efectúen como mínimo las revelaciones incluidas en los párrafos 39 al 48.
En esta lista de chequeo podrás conocer dichas revelaciones y revisar cuáles le aplican a tu entidad.
La sección 11 del Estándar para Pymes establece el tratamiento, en los estados financieros, de los instrumentos financieros básicos, determinando su definición, reconocimiento, medición inicial y posterior, deterioro, baja en cuentas y revelaciones.
Recordemos que los instrumentos financieros son contratos que dan lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad. Los instrumentos financieros se dividen en básicos, que como ya se mencionó, se abordan en la sección 11 del Estándar para Pymes, y complejos, los cuales se abordan en la sección 12 del mismo estándar.
Como ejemplos de instrumentos financieros básicos podemos citar los siguientes:
Efectivo.
Instrumentos de deuda (como una cuenta o préstamo por cobrar o por pagar) que cumplan ciertas condiciones, como que los rendimientos para el tenedor sean fijos o variables con un criterio de tasa de interés observable o cotizada de referencia única.
Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes o acciones ordinarias sin opción de venta.
Así pues, la sección 11 del Estándar para Pymes exige que al elaborar sus estados financieros las entidades del grupo 2 efectúen como mínimo las revelaciones que relacionamos en la siguiente lista de chequeo.
Descarga aquí nuestra guía: Lista de Chequeo de revelaciones de la sección 11 – Instrumentos financieros básicos.
¿Este contenido te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.