Los tipos de seguros más demandados en el mundo tras la pandemia por covid-19


Se estima que las pólizas con mayor alza en costos fueron las Financieras, con 40%, seguidos por propiedad con 15%. Los de vida aumentaron 2,4%

Con la pandemia, uno de los servicios que más aumentó de precio fue el asegurador, pues las variaciones más inclinadas al alza se concentraron ahí. Esto, se explica por la incertidumbre que causó el virus en el grueso de la población, quienes se vieron abocados a acceder a seguros de vida, financieros, de propiedad o cibernéticos.

Este argumento lo contrasta la firma Allianz Research, la cual reveló en un informe, soportado con datos de Marsh, que los costos en este sector tuvieron un incremento de 18% en el primer trimestre del año, a diferencia de 2021, que registró precios con alza de 22%.


Entre las principales categorías de seguros que aumentaron, se evidenció que las pólizas para servicios financieros crecieron hasta 40%, pese a ello, la demanda aumentó tras la incertidumbre de los efectos del virus. A esta categoría le siguió la de seguros de propiedad, que registró 15% en el aumento de los precios y el de accidentes tuvo un crecimiento de 6%. En cuanto a las pólizas de vida, estas tuvieron un repunte de 2,4% a nivel global.

Según Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, el golpe de la pandemia en el mundo provocó el alza en la demanda y los costos de seguros a nivel mundial, pues las dinámicas de distanciamiento obligaron a las empresas a acelerar su transformación digital, implementando nuevos desarrollos que sin duda elevaron los costos de operación.

La categoría que tuvo mayor incremento en Latinoamérica y Estados Unidos fue la de seguros cibernéticos, los cuales aumentaron de 20% a 30%, sin embargo, las solicitudes de seguros de vida en Colombia aumentaron casi 108% desde el año pasado, según datos aportados por Seguros Mundial.

A nivel regional, la firma estimó que el crecimiento de este sector fue de 4,4%, y el aumento en los precios fue de 5%. Entre los países que reportaron mejor comportamiento se evidenció a México, país que no tuvo cambios significativos en el valor de las pólizas, a diferencia de Brasil, que aumentó considerablemente los valores. No obstante, en Colombia y Chile los montos fueron moderados.

De acuerdo con Triana, precisamente en Colombia el sector asegurador decreció al menos 33% por la pandemia, pese a ello, la recuperación ha venido demostrando un alza de 14% en el sector, con respecto al mismo periodo del año pasado. Los siniestros también crecieron cerca de 23%, impactando las utilidades de la industria cerca de 58%.

Con respecto a los seguros de vida, las proyecciones apuntan a un crecimiento en volumen de al menos 6,4% en la región, además, se espera que las primas de vida repunten 3,6%. En cuanto a los seguros de propiedad y daños, el Swiss Re Institute aseguró que el crecimiento global esperado para este año es de 6,8%, a diferencia de la caída de 4,1% registrada en el año que comenzó la pandemia.

Triana también comentó que la salida para las compañías de seguros es continuar con la transformación digital y generar campañas con coberturas más sólidas que tengan precios asequibles para la población.

LOS CONTRASTES

Wilson TrianaExperto en Seguros y Banca

“El gran reto para lograr la recuperación de la industria de seguros es implementar y avanzar a pasos agigantados en la transformación digital de los servicios y migrar a canales novedosos”.


Marco ArenasCountry Manager en Liberty Seguros

“La crisis por la pandemia, sin duda, ayudó a generar mayor conciencia en la necesidad de acceder a seguros para los clientes, que ahora son menos renuentes a tomar los seguros de vida”.

El golpe a los seguros en 2020 fue menor al estimado por expertos

Según el informe de Allianz Research, las estrategias utilizadas para hacer frente a la pandemia, previniendo una crisis económica, lograron aminorar el impacto estimado en la industria de seguros. Las previsiones daban cuenta de una caída cercana a 4%, sin embargo, las primas brutas mundiales, tanto en vida, incendios, accidentes y otros riesgos se contrajeron 2,1% el año pasado, lo que supuso pérdidas por más de US$94.000 millones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente