Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico


Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

El Salto Quántico es un libro que explica cómo transformar un negocio en el contexto de la cuarta revolución industrial. Ha apoyado con herramientas digitales y cambios desde el ser; Javier Alexis García y Oscar Cárdenas son los consultores y autores del texto, y cuentan a LR qué se puede encontrar en él.

Javier Alexis García / Oscar Cárdenas

¿Cómo nace el libro?

LOS CONTRASTES

Alejandro LondoñoExgerente General AutoStok Renault

“Validando el Salto Quántico, me parece que aplican conceptos sólidos, que al agruparlos de forma magistral se pueden alcanzar resultados en muy corto tiempo”.

¿A quiénes ayuda El Salto Quántico?
El libro originalmente fue escrito y dirigido a grandes empresarios, pero ha sido tal la recepción positiva que nuestro foco en este momento es ayudar a las micropyme, que son las que generan prácticamente 70% del tema laboral en el mundo, y que representan casi la mitad del PIB mundial.
Este año según la Cepal, van a desaparecer 2,7 millones de empresas de 15 millones que hay en América Latina y se van a perder 8,5 millones de empleos con un decrecimiento del PIB de 9%. Nosotros vimos que las Pyme estaban necesitando más ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’; y para eso, nosotros creamos la Universidad Salto Quántico.

¿Cómo es esta universidad?
Permite que las Pyme que hagan su propia consultoría a través de todos los pasos que se viven en nuestro libro, Salto Quántico, para luego empezar a transformar su negocio apalancado todo ello con herramientas digitales.
Encontramos que nueve de cada diez pymes, no tienen asesoría y vimos que los precios que ofrecen las consultoras son inalcanzables, así que lo que dijimos fue “¿Cómo ayudar a las pymes para que no desaparezcan en medio de esta situación de crisis? y lo que decidimos es que podíamos crear ese Power MBA colombiano pero mejorado para que las Pyme hagan todo el Método Q.

¿Que es el método Q?
Nosotros llamamos el Método Q a como se desarrolla toda esta transformación de las pymes y que lo puedan hacer de manera autoconsultiva y a un precio muy económico en el tiempo en que ellas deseen hacerlo con asesoría de nosotros a través de mentorías.

¿Cómo se fusiona lo cuántico con lo empresarial?
Muchas empresas en el mundo, están hoy en día queriendo es no solamente sobrevivir, sino realmente ver cómo replantean su modelo de negocio. Lo que haces debe perseguir un propósito superior, a través de una empresa, y es ver cómo ayudas al resto de la humanidad.
Es un libro para la iluminación empresarial entonces al final de cada capítulo, decimos cómo las personas se pueden conectar con su ser, asimismo cómo las empresas se conectan con su valor para lograr ese propósito superior.

¿Dificultad en dar el salto?
La enfermedad que tienen en este momento millones de empresas en el planeta se llama ceguera empresarial y ruido digital. La transformación muchas veces es confundida con marketing digital, ese tipo de empresas son las que nosotros llamamos, en el diagnóstico de madurez digital, radiografías digitales.

¿El 'meteorito' o riego de desaparecer en la cuarta revolución industrial es igual para todas las empresas?

Para muchas empresas, el meteorito es la transformación digital, porque ha generado que pequeñas empresas aprovechen el poder de las herramientas digitales para crear modelos de negocios disruptivos y llevando una propuesta de valor nueva a los clientes. Entonces hay un efecto que se da por una revolución y por lo que están haciendo los demás, y otro efecto propio, es que en cada segmento de negocio surgen competidores que no sabías que existían.

¿Cuál es el objetivo?
Que tú triunfes en tu negocio, por eso vale menos de US$10, para que el conocimiento sea accesible a millones de personas; es llevar toda esa experiencia de know how y una metodología adaptada al siglo XXI.
En cifras el impacto que estamos buscando, es que a un año ya tengamos 100.000 libros en el mercado, creemos firmemente que el texto puede ser un bestseller mundial y por eso también fue que lo pusimos en inglés y en cuanto a ayudar a las pymes, en Colombia hay 1.5 millones de pyme, nosotros esperamos que por lo menos 10% de esas se puedan beneficiar. A nivel Latinoamérica esperamos llegar a 10% de esas 15 millones que hay actualmente, es decir, estamos espera que por lo menos 1.5 millones de pyme se puedan beneficiar con nuestro método Q.

Javier Alexis García

Oscar Cárdenas

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente