Este trámite es gratis, no requiere cita alguna y se puede realizar a través del portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Sin embargo, los pensionados que no lo realicen se podrían exponer a una sanción equivalente a 2 Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada día de retraso, lo que equivale a 73.000 pesos diarios.
La DIAN informó que ya actualizó “de oficio” o de manera automática con la actividad económica 0020 a un total de 466.491 pensionados.
Esa actualización se debe a que desde el pasado 1 de enero de 2021, todos los contribuyentes incluidos los pensionados, con ingresos de alguna de las actividades económicas que sufrieron cambios o desaparecieron, deben actualizar el RUT.
Esta aplica para las personas naturales que reciben ingresos provenientes de una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riegos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
La DIAN invitó a todos aquellos pensionados que aún no han registrado este código de actividad económica en el RUT a realizar la respectivo trámite. A los que se les realizó de manera automática, deben revisar si quedó actualizado.