Cuentas por cobrar por prestaciones sociales a diciembre de 2020: asalariados deben declararlas


El artículo 261 del ET exige que los declarantes de renta, sin importar si están o no obligados a llevar contabilidad, incluyan todos los derechos o cuentas por cobrar que posean a diciembre 31.

En el formulario 220 que se entrega al asalariado no se informan los valores que el empleador le adeuda.

De acuerdo con la norma contenida en el artículo 261 del Estatuto Tributario –ET–, todos los contribuyentes del impuesto de renta (sin importar si están o no obligados a llevar contabilidad) deben incluir en su patrimonio fiscal a diciembre 31 la totalidad de sus derechos o cuentas por cobrar.

Por ejemplo, si un agricultor que no está obligado a llevar contabilidad vende a crédito sus cultivos en diciembre de 2020, estará obligado a denunciar por lo menos la cuenta por cobrar a diciembre 31 aunque no tenga que denunciar el ingreso de la venta (pues el artículo 27 del ET le dice que el ingreso solo lo tendrá que denunciar en el año en que lo reciba efectivamente en dinero o en especie).

Lo anterior implicaría un incremento en su patrimonio líquido sin que exista un ingreso declarado en su renta fiscal. Sin embargo, dicho incremento no podrá ser tratado por la Dian como una “renta líquida por comparación patrimonial” (artículos 236 y siguientes del ET), pues el agricultor puede demostrar que simplemente está cumpliendo con la norma del artículo 261 del ET (la cual le exige denunciar el activo correspondiente a la cuenta por cobrar), pero que el artículo 27 lo exonera de declarar el respectivo ingreso por no haberlo recibido efectivamente durante el mismo período fiscal.
Es la misma situación para los asalariados

Lo mismo les sucede a quienes son asalariados, pues a diciembre 31 tendrán que declarar entre sus cuentas por cobrar el valor correspondiente a las prestaciones sociales a su favor que les esté debiendo su empleador (el cual las tiene reconocidas como un pasivo), sin importar que aún no les hayan sido pagadas, razón por la cual, según el artículo 27 del ET, los valores de dichas prestaciones no figurarán entre los ingresos de sus declaraciones de renta, pues aún no las han recibido efectivamente (ver artículo 27 del ET).

En este caso, al igual que con el agricultor, se producirá un incremento en el patrimonio líquido, el cual no podrá ser tratado por la Dian como una “renta líquida por comparación patrimonial” por las mismas razones comentadas.

Ahora bien, el problema es que los empleadores nunca les certifican a sus asalariados, en el formulario 220, el dato de las prestaciones sociales que les estaban adeudando a diciembre 31.

“será tarea de cada asalariado que presente declaración de renta del año gravable 2020 averiguar el monto de los valores por prestaciones sociales que su empleador le adeudaba a diciembre 31”

Por tanto, será tarea de cada asalariado que presente declaración de renta del año gravable 2020 averiguar el monto de los valores por prestaciones sociales que su empleador le adeudaba a diciembre 31.

No incluir ese activo puede generar los siguientes problemas:

a. Cuando se omiten activos, la Dian los podrá convertir en una “renta líquida por activos omitidos” (ver artículo 239-1 del ET).

b. Si el asalariado fallece, el juez o el notario no podría asignar a sus respectivos herederos, en el proceso de liquidación de la sucesión ilíquida, el mencionado activo.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Buen día, sería importante recalcar también el caso de las cuentas por cobrar por sent ncia judicial, dónde se deben mesadas por reajuste de pensión y los respectivos intereses corrientes y los intereses remunerativos, dónde se puede presentar también un arreglo potencial y los montos bajen, o para los pensionados o para las demandas laborales no aplica si no a partir del fallo condenatorio iba partir del pago correspondiente? Gracias. Si tiene respuesta favor hacerla llegar a este teléfono. Gracias.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente