Según un estudio de la firma Adecco, tres de cada cuatro personas prefieren trabajar algunos días en casa y otros en la oficina
Con el inicio de la pandemia miles de empresas adoptaron el teletrabajo, que no solo ha ayudado a las compañías a continuar con sus operaciones, sino que ha permitido que los empleados sigan cumpliendo sus funciones mientras que cuidan de su salud.
Según expertos, esta es una tendencia que se va a quedar, sin embargo, tras un año de pandemia las personas quieren volver a la oficina en una modalidad de alternancia. De hecho, según un estudio de Adecco a nivel global, tres de cada cuatro personas quieren trabajar de manera híbrida.
Según las cifras, 77% de las personas encuestadas considera que el modelo ideal tras la pandemia es el que combina el trabajo en casa con la modalidad presencial, mientras que 80% cree que debe haber mayor flexibilidad tanto en la forma en la que se realizan las funciones, como en el lugar en el que se llevan a cabo.
Y es que, según expertos, trabajar bajo esta modalidad permite tener un mejor balance entre trabajo y la vida personal. “El trabajar de manera remota les ha permitido mayor libertad para sumar actividades que antes no consideraban por el tiempo de transporte a la oficina. Esto les permite un ‘work-life balance’ que puede ser beneficioso para la productividad”, dijo Ivette Cajacuri, Senior HR Business Partner de PageGroup Perú.
Estos cambios representan un reto para las empresas y sus líderes, pues al integrar modelos de alternancia se debe fortalecer la comunicación. “Aunque exista un modelo de alternancia no se puede caer en el abandono o ausencia de direccionamiento, pero tampoco en un seguimiento exhaustivo generando presión en los colaboradores”, explicó Carolina Saggiomo, gerente de formación de Adecco Colombia.