Sociedades BIC: nuevos beneficios a los que puede acceder este modelo societario


Cualquier empresa puede adoptar la figura BIC sin discriminar su sector, región, tamaño, si es nueva o lleva años en el mercado.

Estas sociedades contarán con tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial y beneficios tributarios.

Habrá condiciones preferenciales en líneas de crédito.

El Gobierno nacional puso a disposición de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo –BIC– una serie de beneficios para estimular la conformación de este tipo de empresas, las cuales, desde su punto de vista, le han apostado a ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT– ha explicado que se trata de:
Tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial.
Beneficios tributarios por distribución de acciones entre empleados.
Condiciones preferenciales en líneas de crédito.
Acceso preferente a convocatorias.
Diferenciación en la plataforma Compra lo Nuestro, entre otras.
Tarifas más bajas y repartición de utilidades entre trabajadores

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– estableció tarifas preferenciales en trámites y servicios de propiedad industrial para que las sociedades BIC realicen registros de marcas y signos distintivos a costos más bajos.
“empresas podrán repartir hasta el 10 % de sus utilidades entre sus trabajadores y esas ganancias serán consideradas como ingreso no constitutivo de renta”

Frente a lo relacionado con los beneficios tributarios, las empresas podrán repartir hasta el 10 % de sus utilidades entre sus trabajadores y esas ganancias serán consideradas como ingreso no constitutivo de renta.

Con esta medida se busca generar mayor pertinencia y compromiso del trabajador hacia la empresa, mejorando la productividad.
Línea especial de crédito

En lo relacionado con las líneas de crédito, a través del MinCIT y Bancóldex se ha puesto a disposición de los empresarios la línea especial de crédito Mipymes Competitivas, con un cupo aproximado de 300.000 millones de pesos.

Esta línea contempla una tasa preferencial de interés al intermediario para sociedades BIC y permite financiar programas de modernización; adecuaciones y certificaciones para garantizar la bioseguridad; y el desarrollo sostenible, eficiencia energética y energía renovable.
Destacarse como sociedades comprometidas con la sostenibilidad

Otro de los beneficios para las empresas es la diferenciación en la plataforma Compra lo Nuestro, donde podrán destacarse como compañías comprometidas con la sostenibilidad y en la cual podrán conectar con clientes y proveedores.

Además, tendrán acceso a oportunidades de financiación y podrán acceder a herramientas de desarrollo empresarial.
Apoyo del Icontec y Sena

El Icontec también ha puesto a disposición de las sociedades BIC productos y servicios con tarifas preferenciales con los cuales podrán seguir fortaleciendo su gestión corporativa, así como ir integrando y mejorando sus prácticas en: responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y continuidad de negocios, entre otros.

Con el apoyo del Sena se podrá dar acceso preferente a estas compañías, como es el caso de la convocatoria de MiPymes se transforma, en donde tendrán puntaje adicional para poder hacer parte de las beneficiarias.
¿Qué debo hacer si me interesa ser sociedad BIC?
Para ser una sociedad BIC la empresa debe realizar una reforma de sus estatutos ante la cámara de comercio.
Se debe incorporar la condición BIC en su razón social, declarando las actividades sostenibles que realizará en cada una de las 5 dimensiones contempladas en el marco de la figura.
Las 5 dimensiones son: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, medio ambiente y comunidad.
El anterior proceso se puede realizar en cualquier época del año.
Esta figura puede ser adoptada por cualquier tipo de empresa sin discriminar su sector, región, tamaño, si es nueva o lleva años en el mercado.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente