Juan Carlos Higueras afirma que cada vez las criptomonedas tienen mayor grado de aceptación.
En los últimos años se ha observado una evolución en la cotización del bitcoin, pero desde que inició la pandemia se aceleró su valor.
Muchas leyes locales no están preparadas para el uso de las criptomonedas.
Juan Carlos Higueras, máster en Dirección y Gestión Financiera y doctor en Economía de la Empresas y Finanzas, estuvo en #CharlasConActualícese y dejó sobre la mesa la siguiente inquietud: ¿el bitcoin es el futuro del dinero o una nueva burbuja?
Higueras, profesor de Estrategia y Finanzas en EAE Business School, narra que desde el año 2008 existe el bitcoin, pero los últimos 5 años ha tenido notoriedad en el mercado financiero, y más ahora por motivo de la pandemia.
Antes de tocar el tema del bitcoin, explica que no solo los Estados o los bancos centrales crean dinero, también lo hacen los bancos comerciales cada vez que otorgan un préstamo.
Dice que, al hablar de dinero digital, salen a la luz pública muchos términos como criptomoneda, criptodivisa, moneda digital, token y moneda virtual.
«La principal diferencia entre unas criptomonedas y otras es el número máximo de monedas que puede haber, el grado de anonimato que hay y la posibilidad de tener otros usos», explica.
Frente al bitcoin, dice que una de sus características es que es descentralizada, no está vigilada y tiene un límite máximo (21 millones de monedas que no son físicas, sino virtuales).
Define las criptomonedas como un dinero digital mediante una moneda virtual, que utilizan algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad en las transacciones «y aunque no es necesario suele haber un número máximo de monedas que pueden circular».
«Sin lugar a dudas, cada vez las criptomonedas tienen un mayor grado de aceptación», manifiesta.
Características de las monedas digitales
Higueras presentó en la charla un conjunto de características alrededor del uso de las monedas digitales:
Son dinero electrónico.
No todos los tipos de dinero digital son una criptomoneda.
Se trata de mantener la primacía de la divisa como métodos de pago.
Son la primera fase para poner fin al dinero en efectivo, aunque los bancos centrales lo niegan.
Accesibles para todos.
Permiten aplicar con mayor eficacia la política monetaria, ya que el efectivo limita la capacidad de los bancos centrales de imponer tipos de interés, en especial, los negativos.
Los bancos usan el dinero electrónico; con las monedas digitales, las familias y empresas podrán hacer operaciones.
Aumento de la privacidad en las operaciones.
¿A qué se debe el boom del bitcoin?
Higueras narra que en los últimos años se ha observado una evolución creciente en la cotización del bitcoin, pero su valor se aceleró, realmente, desde el inicio de la pandemia. «Hay mucha hambre de criptomonedas», opina.
El interés por el bitcoin, en general, se debe a las políticas expansivas de los bancos centrales con la pandemia, la escasez de BTC y su revalorización en los mercados.
«Se ha convertido en un activo refugio, ya se puede utilizar como medio de pago en algunos establecimientos, tiene el respaldo cada vez más de instituciones e inversiones (JP Morgan, Tesla, Visa, entre otros)», afirma, y agrega: «Yo lo llamo como una nueva fiebre del oro».
Retos a los que se enfrentan las criptomonedas
“criptomonedas se enfrentan a retos como su regulación en los diferentes países, ya que para muchos estas representan amenazas para los sistemas de impuestos y financieros de las naciones”
Para el profesor del EAE Business School, las criptomonedas se enfrentan a retos como su regulación en los diferentes países, ya que para muchos estas representan amenazas para los sistemas de impuestos y financieros de las naciones.
«Muchos Gobiernos tienen miedo de que se le dé luz verde al uso de las criptomonedas, porque podría ser una amenaza para las monedas locales», advierte.
Opina que muchas leyes locales no están preparadas para el uso de las criptomonedas, y también advierte que con estas monedas se pueden presentar posibles usos fraudulentos y blanqueo de capitales, por lo que se deberá aumentar la regulación y así dar confianza y estabilidad para usarlas.
Concluye diciendo que está por verse si las criptomonedas serán un instrumento de inversión, de pago o cualquier otra cosa.
Es común ver en películas futuristas, como la humanidad utiliza una moneda virtual, y universal. De manera común (y algo cliché) les llaman “créditos”, pero en un par de años puede que esta moneda se vuelva real, y le llamemos Bitcoin. Estas cryptomonedas llegaron para quedarse seguramente aunque hay muchas llegara un momento de la unificacion
ResponderBorrar