Según el Dane, durante el 2020 la reducción para los dependientes fue de 3,5% y los que no lo son fue de 2,9%.
Como ya se ha visto en algunos informes, uno de los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado laboral ha sido en los puestos de trabajo dependientes, mientras que los independientes e informales han logrado mantenerse.
Eso señaló el Registro estadístico de relaciones laborales que hace el Dane a partir de los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que muestra que la caída para las relaciones dependientes durante 2020 fue de 3,5%, mientras que para los independientes fue de 2,9%.
Según señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane, eso significa que las relaciones laborales independientes lograron mantener un poco más el nivel que llevaban antes de la pandemia.
Por otro lado, en cuando a los mecanismos que utilizaron las empresas para mantener los contratos, el Dane reportó que la proporción de relaciones laborales dependientes que registraron novedades de licencias remuneradas o de vacaciones en marzo de 2020 fue cinco veces mayor que en el mismo mes de 2019. Y desde junio de 2020 se observó una dinámica contraria en donde el número de estas novedades fue menor que en 2019.
Eso sí, los datos del departamento estadístico muestran una mejora en enero de 2021. De acuerdo con el informe, el 10,3% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de ingreso en enero de 2021, así como el 6,9% de las independientes. “El 6,7% de los puestos de trabajo dependientes y el 3,8% de los independientes registró novedad de retiro en ese mismo mes”.