Baja tasa de bancarización, un desafío del e-commerce

Pese a que en 2020 el pago con tarjeta de crédito fue el más común, estudio muestra que 27% de los encuestados aún prefiere pedidos contra-entrega.


En Colombia, como en el resto del mundo, las compras ‘online’ crecen rápidamente.

Las ventas por internet se consolidaron el año pasado por la pandemia como uno de los sectores con mayor crecimiento en el país, alcanzando un valor total de $27 billones, que representaron una variación positiva del 28%, frente al 2019.

Así lo reveló un estudio adelantado por el experto en e-commerce, Juan David Camargo, y las firmas EcoAnalítica y Guarumo, realizado en 10 ciudades capitales de Colombia.

En este contexto, las tarjetas de crédito con un 36% fueron el principal medio de pago de los colombianos y los débitos a las cuentas bancarias ocuparon el tercer lugar, con un 22%.

Sin embargo, para Juan David Camargo “el alto porcentaje de preferencia entre los colombianos por los pagos contra-entrega responde a la baja tasa de bancarización del país y a la desconfianza que existe por los pagos electrónicos y es sin duda uno de los principales retos del sector”.

Y es que este tipo de preferencias, que se efectúan cuando el producto llega al destino, representaron el 27% de las líneas de compra en el 2020.

El pago en efectivo en sucursales como Baloto o Efecty fue del 8% y las consignaciones el 6%, mientras que la adquisición con criptomonedas participó solo con un 2% en la medición.

Por dónde se pide

De acuerdo con la investigación, los celulares fueron a su vez el medio preferido de compra de los colombianos, ya que acapararon un 72% en el número de transacciones realizadas en el 2020, mientras que por el computador se cerraron el 28% de las mismas.

Las compras a establecimientos realizadas directamente el la página web de los comercios fueron el 41%, y seguido de estas estuvieron las redes sociales (37%) y las aplicaciones móviles de las tiendas (22%). Sin embargo, hubo una diferencia entre mujeres y hombres, pues en ellas la preferencia fue en la redes, mientras que en ellos la página web.

El informe sugiere que según las estimaciones de eMarketer, en 2021, el comercio electrónico móvil podría representar casi las tres cuartas partes (72,9%) de las ventas hechas por internet.

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