Corrección de errores de períodos anteriores





Conoce las reglas para la corrección de errores en los estados financieros, a través de este caso práctico en Excel.

Ten en cuenta que en el año en el que se descubre el error se debe corregir la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores.

De acuerdo con la sección 10 del Estándar para Pymes, se está ante una corrección de errores cuando se identifica que se presentaron omisiones o inexactitudes en los estados financieros.

Esto ocurre cuando no se emplea de forma correcta una política contable o hay un error al utilizar información fiable que estaba disponible en el momento de la preparación de los estados financieros y que se debía tener en cuenta en la preparación y presentación de los mismos.

Ahora bien, algunos ejemplos de errores son los efectos de imprecisiones de cálculo aritmético, aplicar de forma equivocada una política contable y no dar cuenta o malinterpretar diferentes hechos.
¿Qué se debe hacer cuando se descubre un error en los estados financieros?

Al momento de realizar la corrección de errores, lo primero que se debe evaluar es si la partida es material; de serlo, se procede a realizar la corrección.


El párrafo 19.21 del Estándar para Pymes indica que en la medida en que sea practicable llevar a cabo una corrección de un error, este se corregirá de forma retroactiva en los primeros estados financieros formulados después del descubrimiento del error, reexpresando la información comparativa para el período o los períodos anteriores en los que se originó.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, por ejemplo, que si en el transcurso del año 2020 se descubre un error del año 2018, se deben presentar, al 31 de diciembre del año 2020, los estados financieros comparativos con el año 2019 reexpresado, y en el año 2020 presentar la información como si nunca se hubiese conocido el error. Si se considera necesario, se puede incluir también el año 2018 reexpresado, con el fin de entregar mayor detalle a los usuarios de la información.
Descarga aquí nuestro caso práctico en Excel: Corrección de errores de períodos anteriores.
¡No modifiques los libros de períodos anteriores!

Ahora bien, se debe tener en cuenta que lo mencionado hasta el momento no significa que la entidad deba modificar sus registros contables o que deba editar los libros de períodos anteriores para cambiar cifras.

Lo que debe hacerse es corregir, en el año en el que descubra el error, la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores, y la reexpresión de los estados financieros de períodos anteriores solo se hace para efectos de presentación, revelando los valores reexpresados.

Amplía tu conocimiento sobre este tema con el Dr. Juan Fernando Mejía, consultando el siguiente video:

Caso práctico de corrección de errores de períodos anteriores (actualicese.com)

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente