Simulador de aportes al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes



La obligación de realizar aportes al fondo de solidaridad pensional también recae sobre los trabajadores independientes.

Conozca en esta herramienta de Excel qué se debe tener en cuenta para realizar los aportes y cuál es la base para liquidar los valores correspondientes.

El fondo de solidaridad pensional fue creado con el fin de subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores que, teniendo ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, carecen de recursos para realizar dicho aporte.


Base para el aporte al fondo de solidaridad pensional

Conforme al artículo 27 de la Ley 100 de 1993 (luego de ser modificado por la Ley 797 de 2003) y al artículo 2.2.3.1.9 del Decreto 1833 de 2016, el aporte al fondo de solidaridad pensional se realiza cuando la base de cotización al sistema general de pensiones es mayor o igual a 4 smmlv, atendiendo los siguientes porcentajes, según el valor devengado:

SMMLV

Porcentaje

Mayor o igual a 4 y menor de 16

1 %

Mayor o igual a 16 y hasta 17

1,2 %

Mayor a 17 y hasta 18

1,4 %

Mayor a 18 y hasta 19

1,6 %

Mayor a 19 y hasta 20

1,8 %

Mayor a 20 y en adelante

2 %


Base para liquidar el aporte al fondo de solidaridad pensional

Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que un trabajador independiente que tenga un IBC de $3.511.212 (para el 2020) empezaría a cotizar al fondo de solidaridad pensional con una tarifa del 1 %.

Cabe anotar que los trabajadores cuenta propia y rentistas de capital pueden, en el momento de determinar su IBC, descontar de sus ingresos el monto de los costos y gastos en los que haya incurrido en el desarrollo de su actividad.

Tope máximo de IBC para determinar el aporte al fondo de solidaridad pensional

Por último, es importante resaltar que si bien para los aportes a seguridad social el IBC no puede ser mayor a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, este límite no procede para el caso del aporte al fondo de solidaridad pensional.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el siguiente formato se podrá revisar cómo realizar el cálculo de dicho aporte.


Si deseas descargar una herramienta para determinar el aporte al fondo de solidaridad pensional por parte de empleados o pensionados, ingresa a este editorial: Aportes al fondo de solidaridad pensional por parte de un empleado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente