Por qué Colombia es un país que no tiene condiciones óptimas para jubilarse


Existen riesgos que pueden afectar el panorama de jubilación a nivel mundial por un período de 12 meses: la recesión, las tasas de interés y la deuda pública, entre otros.

Colombia es un país donde existe mucha desigualdad y el nivel de ingreso per cápita todavía no alcanza a ser lo que uno quisiera.

Hablar de jubilación es sinónimo de contar con una vejez digna. Frente a este punto, cada país cuenta con condiciones diferentes y la firma Natixis Investment Managers, a través de la octava versión del índice global de retiro –IGR–, evalúa diversos factores, en los cuales Colombia queda mal posicionado.

El IGR evaluó la seguridad de jubilación en 44 países. Colombia se ubicó en el puesto 40 (subió dos puestos respecto a la séptima versión), por encima de Grecia, Turquía, Brasil e India.

Los resultados del índice se basan en cuatro elementos, los cuales, a su vez, tienen subíndices. Veamos:
Salud: evalúa la expectativa de vida, la inversión en salud per cápita y los gastos de salud no asegurados.
Calidad de vida: evalúa la felicidad, así como la calidad del aire y del agua, el hábitat, la biodiversidad y los factores ambientales.

Finanzas para el retiro: evalúa la dependencia de la vejez, la inflación, las tasas de interés, la presión fiscal y la deuda del Gobierno.

Bienestar material: evalúa la desigualdad de ingresos, los ingresos per cápita y el desempleo.
País se raja en bienestar material

En el último elemento Colombia acumuló la peor calificación: 19 %. Al respecto, José Luis León, director de Natixis para Colombia, Panamá y Perú, indica en La República que «hay mucha desigualdad y el nivel de ingreso per cápita todavía no alcanza a ser lo que uno quisiera. En el largo plazo los gobiernos tendrán que trabajar fuertemente para mejorar las condiciones, reducir los niveles de pobreza, que la clase media sea mucho más fuerte y oficiar todas las políticas públicas para que en términos de ingreso todo vaya mejorando”.

Otros elementos en los que debe mejorar Colombia es en el gasto per cápita en salud y la expectativa de vida.
¿En qué se destaca Colombia?
“el país muestra una mejora en rubros grandes como en finanzas en la jubilación, en el que tuvo un puntaje de 65 %; calidad de vida, 62 % y salud, 57 %”

Como punto positivo, el país muestra una mejora en rubros grandes como en finanzas en la jubilación, en el que tuvo un puntaje de 65 %; calidad de vida, 62 % y salud, 57 %.

Salud, puesto 38, es la mayor mejora dentro de los subíndices del país. Sin embargo, aun se sitúa entre los 10 últimos en los indicadores de gasto en salud per cápita (cuarto más bajo) y esperanza de vida (noveno más bajo).

En la categoría “calidad de vida”, la biodiversidad, la calidad del aire, la calidad del agua, y ser considerado uno de los países más felices del mundo por varios años consecutivos, suben el puntaje de Colombia en el ranking.

Riesgos para los próximos 12 meses

El IGR indica que existen cinco riesgos que pueden afectar el panorama de la jubilación a nivel mundial por un período de 12 meses:
La recesión, la cual se ha agudizado con la pandemia.
Las tasas de interés con las que cuenta cada economía.
La deuda pública, que también se ha incrementado con la crisis sanitaria.
El clima, que puede afectar tanto la calidad de vida de los jubilados como la economía.
La desigualdad económica.
Edad para jubilarse, un tema de discusión

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó en entrevista con Actualícese que Colombia está rezagada frente a las edades de pensión en otros países y, a medida que aumenta la longevidad por las mejoras en las tecnologías de salud y demás, esta situación será cada vez más grave desde el punto de vista del sistema de pensiones.

Para él, existe una brecha entre la edad para pensionarse de hombres y mujeres (cinco años) que termina jugando en contra de las mujeres que están a punto de cumplir con las condiciones.

“Se debería unificar las edades, pero compensando por el tiempo fuera del trabajo debido a la maternidad, donde se les podría pagar a las mujeres un bono por ese tipo de tiempo fuera del mercado laboral”, dice Mejía.

https://actualicese.com/por-que-colombia-es-un-pais-que-no-tiene-condiciones-optimas-para-jubilarse/?referer=email&campana=20201023&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20201023_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente