Gaming corporativo: los videojuegos que fidelizan a los clientes y capacitan empleados

Conectar los valores y atributos de un producto con sus audiencias; así como optimizar los procesos de capacitación y evaluación del personal

Gestión - Lima

Generar puentes interactivos de comunicación y transmisión de contenidos entre las empresas y sus comunidades, léase empleados y consumidores; esa es la esencia del gaming corporativo, una herramienta que busca aprovechar los datos de usuarios para optimizar el marketing y la gestión humana de cualquier organización a través de videojuegos.

“Al tratarse de capacitaciones interactivas [Training Games], garantiza un mejor aprendizaje y mayor motivación de parte de los empleados gracias a la diversión y competencia”, comenta Fernando Deustua, country manager para Perú de The Gaming Agency (TGA), una startup dedicada al desarrollo de este tipo de videojuegos.

En cuanto a publicitar nuevos productos o comunicar lanzamientos [Branded Games], el gaming corporativo “permite recoger y analizar la data de usuarios, evaluar sus preferencias y comportamientos y luego tomar mejores decisiones empresariales. La idea es conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias”, explica el representante de TGA, que ya cuenta con operaciones en siete países.

En opinión de Fernando Deustua, entre los sectores que pueden aplicar esta herramienta digital en Perú figuran minería, transporte masivo, salud, Telecomunicaciones, educación, banca y seguros, bebidas y alimentos, supermercados, retail, centros comerciales, farmacias, construcción y eventos virtuales.

Además, puede ser un componente clave en estrategias de marketing, ventas, auspicios, atención al cliente, experiencia del cliente, comunicación, capacitación, cultura organizacional, procesos de inducción, seguridad industrial, medio ambiente, salud ocupacional (frente al covid-19), proceso de mejora continua y procesos operativos, señala el ejecutivo.

“Normalmente se mide el beneficio en un período de un año. Un ejemplo eficiente de TGA es el de Zoorpresa, un Branded Game que hicimos para Nestlé en Chile para promover su nueva línea de helados Savory y educar a los niños acerca de la vida animal. En los primeros seis meses, triplicaron su indicador de marca, tuvieron más de 60,000 descargas y el juego estuvo entre las 15 apps más descargadas del país”, resalta Deustua.

Emprendimiento
Con cuatro años de existencia, TGA nació gracias al espíritu emprendedor y creativo del argentino de 21 años Tomás Giovanetti Alejandro, su fundador y actual CEO. “En Perú, la estrategia de TGA es la de complementar esta creatividad y energía de un millennial con la experiencia profesional de un country manager para seguir desarrollando esta startup y convertirla en una de las más efectivas y confiables herramientas tecnológicas”, mencionó Deustua.

“La venta de los primeros proyectos en Perú nos permitirá evaluar la contratación de desarrolladores locales y, así, fortalecer, al grupo de 30 desarrolladores con los que contamos actualmente. Esto va a depender de la obtención de nuevos proyectos en el país”, concluyó

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/gaming-corporativo-los-videojuegos-que-fidelizan-a-los-clientes-y-capacitan-empleados-3068609

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente