Las razones por las que algunos trabajadores quieren regresar a sus oficinas

En la pandemia el home office se volvió la principal opción para continuar trabajando, sin embargo, hay quienes desean volver a las oficinas

Un estudio realizado por la empresa de oficinas We Work, en alianza con Hamilton Place Strategies, en Nueva York, reflejó que 76% de los trabajadores encuestados sentía que la oficina era “muy importante” para su rendimiento y por esta razón un 70% prefería volver la mayoría de la semana a las instalaciones. Estos datos son un reflejo de las preferencias de algunas personas frente al home office y el trabajo en las oficinas.


Un estudio similar hecho por Terranum en Colombia dejó ver que a 56,5% de las personas le hacía falta trabajar en las oficinas por el contacto social (39,5%), la capacidad de concentración (11,1%), capacidad de trabajo en equipo (8,7%), espacios de creación e innovación colectivos (9,9%) y fronteras entre lo laboral y lo personal, que se tienden a perder en la casa (30,8%). Sin embargo, cuando se preguntó si les gustaba o no el teletrabajo 58,5% respondió que sí, por lo que los expertos han señalado que se ve una tendencia a la mayor flexibilización, donde no solo se pueda escoger qué modalidad funciona más para el empleado y la empresa, sino también donde las jornadas sean mixtas.

“Si bien en el imaginario está que hay un mayor balance vida profesional - personal al trabajar en casa, el ir a la oficina, estar en tu espacio de trabajo y luego volver a casa delimita esa distancia”, dijo Ana María Muñoz, gerente de comunicaciones de ManpowerGroup Colombia.

LOS CONTRASTES

Estheban AcevedoCenter Regional Manager en Adecco

“Este momento histórico dará lugar a una fuerza laboral resiliente y espacios de trabajo inclusivos que deberán adaptarse a la cuarta revolución industrial”.

Según Gartner, las opiniones entre trabajadores están divididas y dependen de los espacios que haya en casa y de los modelos y apoyos que brinden las empresas. Por ejemplo, según el estudio de Terranum varios de los que desean volver es porque en casa las jornadas son más largas y faltan recursos tecnológicos y de mobiliario, por lo que el trabajo se hace más estresante.

De esta manera, una investigación de Adecco reveló que 74% de los trabajadores cree que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto sería la mejor manera de avanzar; un punto en el que los expertos concuerdan, agregando que las oficinas deberán ser espacios más completos y cómodos.

“Estamos viviendo una situación histórica que dejará huella, tanto en las empresas como en las personas, las cuales adoptarán nuevas formas de trabajo”, señaló Felipe DeFrancisco, director project management CBRE Colombia.

Finalmente, un estudio de OnePoll a 1.000 trabajadores de EE.UU., India, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia y Nueva Zelanda da más luces sobre el tema. Encontraron que con los recursos adecuados, 48% de los trabajadores aceptaría hasta una reducción salarial si esto implica trabajar en casa de manera indefinida ya que así pueden ahorrar tiempo de desplazamiento (72%), manejar mejor sus horarios (52%) y ahorrar dinero (48%).


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente