Banrepública respaldó decreto que crea Fondo de Mitigación frente a la COVID-19

La entidad envió un concepto a la Corte Constitucional explicando los efectos económicos de la pandemia.


El Banco de la República envió un concepto favorable a la Corte Constitucional sobre el decreto 444 que crea el Fondo de Mitigación para Emergencias (Fome) para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

La entidad financiera le explica a la Corte que en momentos de crisis, “es inevitable recurrir a fondos de ahorro del Estado” para sobre llevar el desbalance fiscal, “que debe cubrirse mediante una combinación de desahorro y endeudamiento”.

Lo anterior quiere decir que la banca pueda acceder a un sistema de ahorro del Estado para “el funcionamiento del sistema de pagos como la provisión de crédito” a las personas. 

Además, señala que con la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) las empresas privadas, públicas y mixtas podrán tener financiamiento, en otras palabras, endeudarse.

“Lo cual complementa las decisiones tomadas por el Banco de la República, en materia de liquidez, en tanto concurren al objetivo de facilitar el flujo de crédito al sector real de la economía”, dice el documento.

La entidad financiera advirtió que la COVID-19 implica un fuerte deterioro del entorno internacional de la economía colombiana, “la demanda externa de bienes y servicios colombianos se reduce, al igual que los precios del petróleo por cuenta del desplome de la demanda mundial del crudo”.

El decreto, que fue fuertemente criticado por al alcalde de Bogotá, Claudia López, porque al parecer entrega recursos monetarios a los bancos, señala que atenderá las necesidades de recursos que serán destinados a la atención en salud, efectos adversos para la economía y se encargará de mantener el crecimiento del empleo en el marco del Estado de emergencia.

“Las medidas de liquidez planteadas en el decreto, complementan las que adelanta el Banco de la República para atender de manera adecuada las necesidades de la economía y el funcionamiento de los mercados financieros y de crédito, en momentos de extrema tensión”, se indica en el documento.

La entidad financiera sostiene que respalda el decreto, en la medida en que permite una interrelación en materia de prevención de la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

El estudio de constitucionalidad del decreto, es decir, el análisis de viabilidad conforme a la ley, esta en manos del magistrado Carlos Bernal.


https://www.rcnradio.com/economia/banrepublica-respaldo-decreto-que-crea-fondo-de-mitigacion-frente-la-covid-19

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente