Normalización tributaria 2020: aspectos para tener en cuenta




Con la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019 se reactiva para el 2020 el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio.

Este tributo estará a cargo de los contribuyentes que al 1 de enero posean activos omitidos o pasivos inexistentes.


Por medio del artículo 50 de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019 se reactivó el impuesto de normalización tributaria para los contribuyentes que posean activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2020, entendiéndose estos como aquellos activos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales, aun existiendo la obligación legal de hacerlo, y los pasivos incluidos en las declaraciones sin que existiera un soporte suficiente de realidad o validez, con el único fin de aminorar o disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente.

Como novedad, este impuesto estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, como, por ejemplo, quienes hayan optado por el régimen simple de tributación. Estos contribuyentes podrán efectuar dicho proceso en un nuevo formulario especial que deberá presentarse a más tardar el 25 de septiembre de 2020.

Con el fin de que analices las novedades introducidas por esta nueva reforma tributaria, hemos preparado un útil espacio en el que se compartirán valiosos comentarios y análisis respecto al efecto fiscal de tales cambios, los cuales estarán acompañados de simulaciones prácticas a través de múltiples archivos de Excel, diseñados por nuestro conferencista, el Dr. Diego Hernán Guevara Madrid.


https://actualicese.com/normalizacion-tributaria-2020-aspectos-para-tener-en-cuenta/?referer=email&campana=20200327&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200327_contribuyente&MD5=%5bMD5

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente