Quién puede ser revisor fiscal


Según la Ley 43 de 1990 y el Código de Comercio, algunas sociedades colombianas tienen la obligación de contar con un revisor fiscal. 

En este editorial explicamos quién pueden ser revisor fiscal en Colombia y los requisitos que debe cumplir para actuar como tal. 

Para ser revisor fiscal en Colombia el único requisito que debe cumplirse es tener la calidad de contador público. A continuación revisamos las normas que establecen dicha condición: 
Artículo 13 de la Ley 43 de 1990: señala que se requiere tener la calidad de contador público para desempeñarse como revisor fiscal. 
Artículo 215 del Código de Comercio: establece lo mismo y añade en su inciso segundo que: 

“Cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, éstas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo…” 

En consecuencia, podemos decir que la designación del revisor fiscal puede recaer: 
En una persona natural, o 
En una persona jurídica (sociedades de contadores públicos). 
Revisores fiscales personas naturales 

Los revisores fiscales, tal como dijimos, deben tener la calidad de contador público. 

No obstante, es necesario traer a colación el artículo 2 de la Ley 43 de 1990, el cual señala que son contadores públicos aquellas personas naturales que hayan obtenido la inscripción que acredite su competencia profesional, es decir, que hayan tramitado su tarjeta profesional ante la Junta Central de Contadores –JCC–. 

Ahora bien, para que la JCC le otorgue la tarjeta profesional a un contador es necesario que este: 
Haya obtenido su título profesional como contador público ante una institución universitaria. 
Acredite un año de experiencia en actividades relacionados con la ciencia contable (consulte nuestro editorial Futuro contador público, ¿sabe cómo realizar el trámite para obtener la tarjeta profesional?). 

En consecuencia, solo podrán ser revisores fiscales los contadores públicos debidamente inscritos ante la JCC. 
Revisores fiscales personas jurídicas 

Las sociedades de contadores públicos también podrán ser designadas como revisores fiscales cuando: 
Su constitución se haya hecho de acuerdo con las normas legales vigentes. 
Se encuentren debidamente autorizadas para desempeñar las actividades propias de la profesión contable, es decir, que hayan obtenido la tarjeta de registro ante la JCC. 

Es necesario aclarar que debido a que la persona jurídica elegida como revisor fiscal debe designar a un contador público persona natural para que lo represente, este último también debe encontrarse inscrito ante la JCC para ejercer como tal. 

Lo anterior en vista de que la condición de revisor fiscal recae tanto en la persona jurídica elegida como en la persona natural designada para realizar las actividades propias de dicho cargo.


https://actualicese.com/quien-puede-ser-revisor-fiscal/?referer=email&campana=20191205&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191205_revisoria&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente