La aplicación Tyba lanzará servicio digital para aportes a pensiones voluntarias


La aplicación de ahorro e inversión lanzará este producto para incentivar el uso de este mecanismo que genera exención de renta 

En octubre de 2019, Credicorp lanzó Tyba, una solución digital para ahorro e inversión. Actualmente, la aplicación ya cuenta con 33.000 afiliados, de los cuales 2.000 invierten en fondos para cumplir metas de vivienda, estudio y viajes, con montos mínimos de $100.000. 

Juan Pablo García, gerente fundador de Tyba, contó en LR que en febrero lanzarán un nuevo servicio de aportes a pensión voluntaria para incentivar esta modalidad que trae beneficios tributarios. 

¿Cuántos afiliados tienen? 
Somos 33.000 usuarios que usan la app para crear una meta, pero no han dado el paso para invertir. De estos, 2.000 clientes ya invierten con nosotros. 

¿Cuál nuevo producto van a lanzar? 
La gente tiene preocupación por asegurar su futuro. Vamos a lanzar un producto de pensiones voluntarias 100% digital, con asesoramiento que les va a permitir a los colombianos entender cómo utilizar este vehículo para hacer una inversión acorde a sus metas y perfil. 

¿Cómo funciona? 
El aporte se hace desde la nómina, no hay un monto mínimo, cuando tengamos habilitada la opción de hacer aportes será de $100.000, al igual que el producto normal de inversión. 

¿Cómo se hace el aporte? 
El empleado puede escoger cuánto le descuentan de su nómina y lo hace directamente a través del empleador. Lo que hacemos en la app es ayudarlo a entender cuál es el aporte óptimo para maximizar el beneficio tributario que ofrecen las pensiones voluntarias (que es la exención de renta). 

¿A qué entidad va el aporte? 
Es un producto de Credicorp Capital Fiduciaria y Tyba es el canal de venta de ese vehículo de ahorro. 

¿Cuándo se lanzará oficialmente al mercado? 
Estamos lanzando un piloto el próximo mes y en los próximos días esperamos que sea fijo, nuestro objetivo es lanzarlo en febrero. Dependiendo de sus resultados, tomaremos una decisión para una fecha oficial. 

¿Cómo esperan cerrar 2020? 
Esperamos terminar el año con 100.000 usuarios en la app y 25.000 inversores, entre ellos, contamos a los afiliados a este servicio y los de libre inversión. 

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Tyba? 
La mayoría de personas tienen entre 24 y 34 años con metas que todos compartimos, como la cuota inicial para casa, un carro nuevo, educación. Los logros están más allá de lo que esperábamos. 

Las siguientes preguntas fueron contestadas por Valdemaro Mendoza, Ceo de Tyba: 

¿Cuáles son los portafolios de inversión?
Hacemos dos cosas para recomendar un portafolio. La primera es ayudar a entender el riesgo que deben tomar, que tiene diferentes niveles; as personas que tienen ciertas condiciones pueden tomar mayores o menores riesgos. Para eso hacemos siete preguntas que nos permiten generar un perfil, que los hemos expresado en deportes (ajedrecista el más conservador y paracaidista el de más agresivo), también preguntamos el plazo de la meta porque algo importante es en cuánto tiempo se planea. 

Si se quiere llegar a al meta en el corto plazo, no puede tomar muchos riesgos por los vaivenes del mercado, si está dispuesto a que sea en cinco o siete años, puede esperar un retorno mayor porque soportaría esos vaivenes. En esta combinación resultan ocho opciones de portafolio y, una vez se elige el perfil y el plazo, le recomendamos el mejor portafolio. 

Están en todos los espectros de rangos de inversión, empezando por lo más seguro, como fondos de liquidez, que invierten en CDT, bonos del Gobierno a corto plazo hasta fondo que tienen 80% en resta variable (acciones de empresas). 

¿Cuáles son las preferencias de los usuarios?
El grueso de nuestros clientes está en nuestro perfil surfista (50%), que es el balanceado, y que esperábamos que pasara. Un 4% están en ajedrecista y 4% en el paracaidista, los perfiles más conservadores y agresivos. En los perfiles ciclistas y clavadistas está el resto. Principalmente invertidos en renta fija, el 60% de nuestros clientes están en bonos, Cdt, y el 30% en acciones locales e internacionales 

¿Con qué perfiles?
Es una persona entre 25 y 35 años (55%), con carrera profesional y que ha sido juiciosa con sus finanzas, y tiene cierta capacidad de ahorro e inversión. Sabe que la inflación se come su dinero, pero aún no sabe cómo lograr rentabilizar y nosotros queremos ser la primera inversión de todas estas personas. Estimamos que somos la primera inversión del 90% de nuestros clientes. En general son de ciudades grandes, Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla son el 80% de nuestros clientes. 

¿Cuántas veces usan la app?
La gran mayoría entra dos veces por semana a la app porque no somos una aplicación transaccional, donde se hace un plan. 

¿Cuál es el proceso?
No estamos dispuestos a sacrificar, en aras de la digitalización, la seguridad del cliente. La manera en la que se hace una inversión es poner los datos de la cuenta bancaria y se puede invertir desde $100.000; a través de la fiduciaria le retiramos el dinero de su cuenta y lo invertimos en los fondos, el dinero nunca está en una cuenta no regulada. 

Denos un ejemplo…
Cuando una persona va a la app, lo primero que va a ver es la explicación para entender los riesgos. Se empieza el proceso de perfilamiento con siete preguntas en lenguaje sencillo, como cuál es su plan de inversión, para acercarlos a la operación. Después les recomendamos un perfil, y se hace una simulación de la meta. 

Por ejemplo, la persona dice "yo quiero pagar mi cuota inicial de la casa en dos años, ¿cuánto dinero tengo que invertir mes a mes para ello?" Entonces le recomendamos un portafolio, si está de acuerdo le da click y se hace un proceso 100% digital para conocer al cliente y evitar el lavado de activos. Le preguntamos nuevo datos, que siete están en la cédula; revisamos listas negras y que no sea una cédula falsa; ahí pedimos los datos de la cuenta bancaria; y, finalmente, se invierte y termina el proceso. 

¿Cobran comisión?
No cobramos comisión por transacción, no hay plazos de permanencia, el día que quiera sacar el dinero lo puede hacer. Solo hay una comisión, que es la administración de los fondos, donde cobramos el mismo monto así se inviertan $100.000 o $1.000 millones 

¿El monto de inversión es fijo?
El mínimo es de $100.000. El monto que recomendamos sí un monto fijo mensual, pero si en un mes quiere aportar más o menos dinero puede tomar esa decisión y el plan se reajusta. 

¿Cuál es el monto promedio?
Es de $700.000 por mes para la meta promedio, que es la de reunir $20 millones para una cuota inicial de vivienda.


https://www.larepublica.co/finanzas/la-aplicacion-tyba-lanzara-servicio-digital-para-aportes-a-pensiones-voluntarias-2958227

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente