Recaudo por consumo de licores aumentó 36 % durante el 2019

En los primeros once meses del año anterior, los colombianos pagaron $1,8 billones en impuestos aplicados a bebidas alcohólicas.

Despensa de licores

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre enero y noviembre de 2019, el recaudo por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, tuvo un aumento de 36,8 % con respecto al mismo periodo de 2018.

La entidad estadística señaló que en 2018 se logró un recaudo que llegó a los 1,3 billones de pesos; mientras que en los primeros once meses del año anterior se registró un recaudo que asciende a los 1,8 billones de pesos.

El mes en el que se generó el mayor recaudo fue enero, con 341 mil millones de pesos cobrados; le sigue noviembre con 293 mil millones de pesos; octubre con 225 mil millones de pesos y septiembre con 209 mil millones de pesos. Por su parte, el mes en el que menos se recaudó fue febrero, con un saldo de 69 mil millones de pesos, según el Dane.

“En cuanto a las unidades de bebidas alcohólicas introducidas al mercado, se comprobó que de enero a noviembre de 2019 hubo un incremento del 15,4 % con respecto al mismo periodo de 2018”, afirmó la entidad.

Adicionalmente, de acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor, en todos los meses entre enero y noviembre de 2019, las ventas reales asociadas a bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos del tabaco crecieron, respecto a los mismos meses de 2018.

Igualmente, el Dane destacó que las importaciones de bebidas alcohólicas medidas en dólares, durante todos los meses de 2019, registraron variaciones anuales positivas “que han estado en un promedio de 26,1 %, y que específicamente para octubre de 2019 fue de 25,8 %, mostrando que no se ha registrado un impacto negativo en las importaciones”.


https://www.rcnradio.com/economia/recaudo-por-consumo-de-licores-aumento-36-durante-el-2019

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente