Colombia es el cuarto país en la región donde las empresas pagan más impuestos


El último reporte de PwC volvió a situar a Suramérica como la zona en la que hay más carga impositiva para las empresas. 


María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co 

Suramérica sigue siendo la región con la más alta carga tributaria en el mundo. Así lo reveló la última entrega del índice ‘Paying Taxes 2020’ de PwC que forma parte del estudio Doing Business del Banco Mundial. Mientras que el promedio mundial es de 40,5%, el de Suramérica está 12,8 puntos porcentuales por encima (53,3%). Cifra que aumentó 0,8 punto porcentuales desde el informe del año pasado, cuando la región tenía un índice de 52,5%. Con Suramérica, son tres regiones las que superan el promedio mundial: África, con un índice de 47,3%; y Centroamérica y el Caribe, con 42,2%. 

El esquema tributario es uno de los aspectos que más relevancia cobra en las empresas a la hora de elegir donde abrir su filiales. Es una ecuación simple: entre menos tributen, más ganancias les queda. Este índice es un referente para las multinacionales cuando buscan expandirse, así las cosas, la región que luce más atractiva en el reporte es el Medio Oriente, donde la tasa de contribución es del 24,5%. 

Este índice de PwC, que fija la tasa de contribución, es la suma de tres rubros: Impuestos a las ganancias, impuestos laborales y otras tasas impositivas. 

LOS CONTRASTES

Jairo HiguitaSocio de Jiménez, Higuita y Rodríguez Asociados

“Un poco lo que quiere la reforma es seguir ajustando las tasas para alivianar la carga de tributación de las empresas y así volvernos más competitivos en la región, sobre todo frente a la Alianza del Pacífico”. 

Si nos remitimos a la región, Colombia figura en el top 5 de los países donde más se pagan impuestos. Argentina, Bolivia y Venezuela son los tres países que encabezan el listado. En el caso de Argentina, el impuesto a las ganancias es de 3,6%, los impuestos laborales de 29,9% y otras tasas suman 72,8%; cuya sumatoria da 106,3% y lo ubica como el país donde más impuestos pagan las empresas en Latam. Le siguen Bolivia y Venezuela, con una tasa de contribución de 83,7% y 73,3%, cada uno. En el caso de Bolivia, la contribución de las empresas es de 18,8% de las ganancias y 64,9% son los impuestos laborales, no hay impuestos extra. 

Venezuela, donde la contribución general aumentó 3,2 puntos porcentuales (de 70,1% a 73,3%), es el segundo país que más contribuye a otras tasas, con una tributación de 45,7%, antecedido por Argentina, que es de 72,8%. Las empresas que se radican en Venezuela pagan 9,4% por el impuesto a las ganancias y 18,2% por los impuestos laborales. 


En el cuarto lugar se ubica Colombia, donde la carga total contributiva es de 71,3%, que corresponde a 21,1% por el impuesto a las ganancias, 23,6% a los impuestos laborales y el 26,6% restante a otras tasas que tiene el país. El top 5 lo cierra Brasil, con 22,4% correspondiente al impuestos a las ganancias, 39,4% a los impuestos laborales y 3,3% a otros impuestos, para una tributación de 65,1% en total. 

Tan solo 0,1 punto porcentual subió el promedio general de carga tributaria entre 2017 y 2018, pasando de 40,4% a 40,5%. Al respecto, PwC destaca que en lo corrido de la década, la total de impuestos y contribuciones se ha mantenido relativamente estable, “con solo pequeños cambios en la mayoría de las economías. 

Panorama mundial 

Romania, Gambia y EE.UU. fueron los países que más bajaron el porcentaje de contribución entre 2017 y 2018. En el caso del primero, pasó de 40% en 2017 a 20% en 2018; en Gambia, pasó de 56,6% en 2017 a 48,4% en 2018; y en EE.UU., de 43,8% a 36,6% en ese periodo. Caso contrario a Ghana, Guinea y Malí, donde las tasa de contribución aumentó 23, 7,9 y 6,2 puntos porcentuales entre 2017 y 2018. Ghana pasó de 32,4% a 55,4% en ese año.


https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-cuarto-pais-en-la-region-donde-las-empresas-pagan-mas-impuestos-2944940?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=trendsnewsletter

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente