Qué es Economía Circular

Para el 2030, el planeta tendrá cerca de 9000 millones de habitantes. La escasez de recursos, urbanización, contaminación, el aumento en los costos de energía y el desabastecimiento de agua son solo algunos de tantos desafíos que surgen del crecimiento acelerado de la población. Al enfrentar estos desafíos,, nuestro modelo industrial de “Obtener-fabricar-desperdiciar” se ha vuelto inviable, y un nuevo paradigma está surgiendo: la economía circular. 

Encuesta Global de Economía Circular 

Sea parte de la investigación sobre economía circular y reciba los resultados. 

Es una encuesta totalmente anónima y toma menos de 10 minutos completarla. Los datos son confidenciales y solo se tomará la información en conjunto. 


UN ENFOQUE REGENERATIVO HACIA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO 

La economía circular es un modelo económico que se enfoca en administrar cuidadosamente los recursos para que nada se desperdicie. En otras palabras, los productos y materiales se mantienen en uso — reuso, remanufacturado y reciclado continuamente— durante el mayor tiempo posible para lograr el máximo valor. 

Este enfoque restaurativo y regenerativo tiene como objetivo crear una cadena de suministro de circuito cerrado que “diseña” los desechos. Debido a que la economía circular maximiza los capitales económicos, lo natural y social, se considera una herramienta valiosa para empoderar a las empresas, ayudándolas a abordar con éxito las prioridades medioambientales, impulsar el rendimiento y estimular el crecimiento económico. 

La economía circular distingue entre dos ciclos de cadena de suministro y producción: 

• Biológico: los alimentos y los materiales orgánicos vuelven en el sistema (p. Ej., Compostaje, digestión anaeróbica). Esto ayuda a regenerar los sistemas vivos (por ejemplo, el suelo) que proporcionan recursos renovables. 

• Industrial: los productos y materiales se recuperan y restauran mediante la reutilización, reparación y remanufactura o reciclaje. 

Un modelo circular abarca el desperdicio de energía cero y las emisiones de carbono: está respaldado por el uso de energías renovables. 

EN TRANSICIÓN A UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR 

Los expertos coinciden en que reducir los impactos negativos del modelo industrial de “tomar-hacer-desperdiciar” no es suficiente para lograr una economía circular. La transición requiere un cambio sistémico en la forma en que se diseñan los nuevos productos, cómo se obtienen sus materias primas, cómo se fabrica, y cómo se reutilizan los subproductos y los desechos son reciclados. 

Controlar recursos finitos, reciclar componentes, rediseñar productos y optimizar el rendimiento de los recursos se encuentran entre las muchas formas de iniciar este cambio sistémico. La transición al modelo de economía circular exige la comprensión y el control de todos los materiales y procesos utilizados en la producción. 

Por ejemplo, para producir y vender una camiseta en un modelo de economía circular se requiere un suministro responsable del algodón y los productos químicos utilizados, y en las condiciones de trabajo en la fábrica utilizadas: control de la energía utilizada en la fabricación, transporte y distribución; y un proceso para recolectar, descomponer y reciclar la camiseta después del uso. Y para ser creíble, cada uno de estos procesos debe ser definido, implementado, auditado y verificado. 

CIRCULAR SIENDO POPULAR 

En los últimos años, el concepto de economía circular ha ganado terreno. Las búsquedas de Google para el término “economía circular” se han cuadruplicado en los últimos cinco años. Las organizaciones sin ánimo de lucro y los cuerpos legislativos son líderes en el tema, haciéndolo popular en el ambiente empresarial. 

Se está añadiendo un número creciente de estándares nacionales (por ejemplo, BS 8001, XP X30-901) a los estándares internacionales existentes para la evaluación del ciclo de vida (familia ISO 14040, ISO 14067) y los estándares de contabilidad de costos de flujo de materiales (ISO 14051 y 2). Esto ayuda a las organizaciones a identificar las debilidades de sostenibilidad en sus cadenas de valor y las guía hacia modelos comerciales más circulares. 

Con iniciativas globales como el Acuerdo Climático de París, y objetivos concretos establecidos por organizaciones como la CMNUCC, la reducción de emisiones y la protección de los recursos naturales están avanzando en la agenda legislativa, particularmente en la Unión Europea. 

Su paquete de economía circular incluye nuevas medidas para hacer que todos los envases de plástico sean reciclables para 2030, eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso y reducir la contaminación marina. Se han adoptado nuevas medidas de residuos para facilitar la producción innovadora, los negocios y modelos de consumo que reducen la presencia de sustancias peligrosas en materiales y productos, fomentan el aumento de la vida útil del producto y promueven su reutilización. 

Las empresas de todo el mundo han comenzado a incorporar esta perspectiva en sus operaciones diarias. Grandes compañías como Procter & Gamble y H&M, con su colección Conscious Exclusive que utiliza telas recicladas, ya están adoptando un modelo de economía circular para varios productos. El futuro de los negocios está listo para ser circular, y nunca ha habido un mejor momento para acelerar la transición.


http://www.bureauveritascapacita.com/2019/10/21/economia-circular-sostenibilidad/

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente