Requisitos que debe cumplir una factura para tener validez comercial, legal, civil y tributaria



El contador público Iván Jiménez desglosa una serie de ítems que deben ser tenidos en cuenta al momento de comprender la facturación electrónica en Colombia. Requisitos, modalidades y normatividad, son abordados por este profesional a continuación. 

Con la modificación efectuada por la Ley 1819 de 2016 al artículo 616-1 del ET, la factura electrónica, que antes solo se consideraba como un documento equivalente, fue reconocida como factura de venta, por lo cual se instauran nuevos lineamientos sobre sus requisitos y elaboración. 

En este sentido, el artículo 617 del ET establece cuáles son los requisitos legales que debe cumplir una factura para tener validez comercial, legal, civil y tributaria, como, por ejemplo: tener fecha de expedición, llevar un número correspondiente a un sistema de numeración consecutiva, señalar el valor total de la operación, entre otros, los cuales serán aplicables al nuevo mecanismo de facturación electrónica, salvo lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 2242 de 2015.





Igualmente, es necesario tener en cuenta que, si el contribuyente no adopta los sistemas técnicos de facturación estando obligado a ello, podría incurrir en la sanción de clausura del establecimiento. Por ende, es de suma importancia conocer cada uno de los detalles que se deben cumplir con relación a esta obligación tributaria. 

En el transcurso de la conferencia Aspectos clave para un adecuado proceso de facturación, el Dr. Iván Jiménez toca los siguientes temas: 
¿Qué es la facturación y sobre quiénes recae la obligación de expedir factura? 
Normatividad relacionada con el proceso de facturación. 
Requisitos de la factura y modalidades de facturación. 
La factura dentro del ciclo contable. 
Generalidades sobre el mecanismo de facturación electrónica. 
Ejemplo sobre la elaboración de la factura de venta.

https://actualicese.com/corporativo/requisitos-legales-que-debe-cumplir-una-factura-para-tener-validez-comercial-legal-civil-y-tributaria/?referer=email&campana=boletin-dominical-16-jun-2019&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190616_semanal&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente