Costos estándar: contabilización y evaluación de las variaciones (parte I)

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El costeo estándar evalúa el uso eficiente de recursos de la organización, y para ello compara las cantidades y precios reales de los elementos del costo de un producto con los presupuestados por la entidad. A continuación, abordamos la contabilización del costo del producto utilizando este sistema.

Las entidades toman decisiones apoyándose en la información que poseen, de manera que cuanto más exacta sea, será de mayor utilidad. El costo de un producto permite evaluar el desempeño financiero de una entidad durante un período, señalando la rentabilidad que ha logrado obtener la gerencia de la entidad con los recursos que le han encargado. Por lo mismo, el sistema de costos es de gran relevancia y debe elegirse de acuerdo con las necesidades de información de cada entidad.
“Para el caso de entidades que fabrican un gran volumen de productos y que requieren información detallada, el costeo estándar facilita la evaluación de la eficiencia con la cual se han utilizado los recursos” 

Para el caso de entidades que fabrican un gran volumen de productos y que requieren información detallada, el costeo estándar facilita la evaluación de la eficiencia con la cual se han utilizado los recursos. En este análisis señalamos los pasos necesarios para la contabilización de los tres elementos del costo utilizando el sistema de costos estándar.
El sistema de costos estándar

El sistema de costos estándar se centra en evaluar lo que debería ser el costo de un producto si se utilizaran los recursos eficientemente. Por tanto, este parte de evaluar las cantidades, tiempos y precios estándar para fabricar una unidad de producto, a partir de las cuales se examinan las variaciones que se obtienen sobre estas tarifas. De esta forma, la entidad podrá conocer cuáles de sus procesos resultan más costosos y tomar las decisiones al respecto.
¿Se puede utilizar este sistema bajo Estándares Internacionales?

Sí es posible, siempre y cuando el costo de los inventarios se aproxime al que se obtiene siguiendo los requerimientos de la sección 13 de inventarios del Estándar para Pymes y que las tarifas estándar se calculen utilizando los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad (puede ampliar esta información en nuestro análisis Técnicas de medición del costo aceptadas por las Normas de Información Financiera).
Contabilización de los elementos del costo bajo el sistema de costos estándar
1. Tarjeta de costos estándar

En esta tarjeta se registran las cantidades (Qs) y los precios estándar (Ps) de cada uno los elementos del costo (MPD, MOD, CIF fijos y variables) necesarios para fabricar una unidad del producto, de acuerdo con las mediciones realizadas por la entidad. Puede usarse un diseño similar al siguiente:

Recursos
Qs
Ps
Cs (Qs * Ps)
MPD – V
6
 $8,10
 $48,60
MOD – V
3
 $6,25
 $18,75
CIF – V (*)
3
 $6,25
 $18,75
CIF – F (*)
3
 $3,75
 $11,25
Total

 
 $97,35



(*) Los CIF fijos y variables deben calcularse utilizando la tasa presupuestada de CIF de la entidad. Para ello se deben establecer el nivel de producción presupuestado que tenga en cuenta la capacidad normal de la entidad (puede establecerse en horas de MOD, horas máquina, unidades de producción, entre otros). En este ejemplo se usaron los siguientes datos:
CIF variables: $300.000.
CIF fijos: $500.000.
80.000 horas de MOD.
2. Registros de compra de materiales

Las compras en el sistema de costos estándar deben registrarse a los precios (Pr) y cantidades reales (Qr) en que se adquieren, no utilizando las tarifas estándar. Estas últimas solo se utilizarán en el momento de contabilizar los consumos. El registro contable se muestra a continuación:
Cuenta
Débito
Crédito
Inventario de MPD
Pr * Qr
Proveedores
Pr * Qr


3. Registro de consumo de materiales

Cuando la entidad consume los materiales para iniciar el proceso de producción, debe realizar el traslado correspondiente del inventario de MPD al inventario de productos en proceso. En ese momento aparecen las variaciones de cantidades (Vq) y precios (Vp) por las desviaciones de las tarifas estándar. La evaluación debe realizarse como se muestra a continuación:
Variación de precio: compara el precio real con el precio estándar multiplicado por la cantidad real de consumo: 
Si esta variación resulta positiva, es desfavorable para la entidad, porque pagó más por adquirir los materiales y deberá reconocerse como un débito, aumentando el costo de los inventarios.
Si la variación es negativa, es favorable para la entidad, debido a que obtuvo los materiales por un precio inferior al presupuestado, y se reconoce como un crédito, disminuyendo el costo de los inventarios. La fórmula se muestra a continuación:
Vp = (Pr – Ps) * Qr de consumo
Variación de consumo: compara la cantidad real con la cantidad estándar multiplicada por el precio estándar: 
Si esta variación resulta positiva, es desfavorable para la entidad, debido a que consumió una cantidad mayor de la que se tenía presupuestada. Por tanto, se registra como un débito, aumentando el costo de los inventarios.
Si la variación resulta negativa, es favorable para la entidad, ya que su consumo estuvo por debajo del presupuestado y se registra como un crédito, disminuyendo el costo de los inventarios. La fórmula se muestra a continuación:
Vq = (Qr – Qs) * Ps
Una vez evaluadas las variaciones de precio y consumo, el inventario de producto en proceso se registra utilizando las tarifas estándar y el inventario de MPD, empleando las tarifas reales; las diferencias se llevan a las cuentas de las variaciones como un crédito o débito, dependiendo de la evaluación realizada. Un ejemplo del registro se muestra a continuación:
Cuenta
Débito
Crédito
Inventario de producto en proceso – MPD
Qs * Ps
Vp (**)
XXX
Vq (**)
XXX
Inventario MPD
Qr * Pr

(**) Nota: las variaciones de precio y cantidad se registrarán en el débito o crédito, dependiendo de si son desfavorables o favorables para la entidad como se explico anteriormente.

https://actualicese.com/actualidad/2019/06/12/costos-estandar-contabilizacion-y-evaluacion-de-las-variaciones-parte-i/?referer=email&campana=20190612&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190612_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

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