Régimen simple ya tiene más de 500 registrados

Hoy la Dian lanzará este programa, que reemplaza al monotributo. El Gobierno Nacional espera que, a largo plazo, se inscriban unas 500.000 personas.


Este régimen especial de tributación, dirigido a personas o negocios que facturen desde $48 millones hasta $2.700 millones, lo que impactaría a unas 500.000 empresas

Si bien el régimen simple de tributación (que reemplazó al monotributo) será presentado oficialmente hoy, en él ya hay más de 500 contribuyentes inscritos.

Se trata de 292 personas jurídicas y 223 naturales –515 en total– que ya están registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y que buscan pagar sus tributos a través de un único gravamen, como se aprobó en la ley de financiamiento.

La expectativa generada en el sector de las pequeñas y medianas es grande, si se tiene en cuenta que, en su momento, al monotributo solo aplicaron unos ocho contribuyentes, mientras que para el régimen simple van mas de 500.

Según ha dicho el director de la Dian, José Andrés Romero, esta es una “herramienta novedosa e importante para formalizar, pero, sobre todo, para disminuir y simplificar los trámites de las personas”. Precisamente por esto, hoy, en la sede Salitre de la Cámara de Comercio, la entidad presentará ‘en sociedad’ este régimen especial de tributación, dirigido a personas o negocios que facturen desde $48 millones hasta $2.700 millones, lo que impactaría a unas 500.000 empresas, según las expectativas de la Dian.

En el evento también participará Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, quien dijo que el régimen puede, incluso, llevar a que más de un millón de empresas informales pasen a la formalidad. La razón principal tiene que ver con que aquellas personas que paguen la tarifa de este único gravamen tendrán allí incluidos los impuestos de renta, industria y comercio, e Impoconsumo, lo cual hace más simple el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de estas firmas.

De hecho, Quintero aseguró que “es muy importante este régimen, porque es una herramienta fiscal, pero simplifica las cosas y, por ende, sirve para aumentar la productividad. Además, este es un incentivo para la formalidad empresarial”.

Y agregó que el programa tiene otros beneficios, como la firma digital y el acceso a software para facturación, “los cuales, si se suman, nos dan un ahorro importante. No obstante, hay un reto todavía para las mipymes, y es saber qué tanto van a poder asimilar, de forma apropiada, la factura electrónica y la mejor decisión de si pasarse al simple o no hacerlo”.

Este régimen de tributación tiene cuatro grupos discriminados en los ingresos brutos anuales, que van desde los $48 millones hasta los $2.700 millones, y también separados por sectores: pequeñas tiendas, micro y mini mercados y peluquería; comercio y telecomunicaciones; servicios profesionales y restaurantes y transporte.


https://www.portafolio.co/economia/impuestos/regimen-simple-ya-tiene-mas-de-500-registrados-529716

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente